Ministros de Defensa de Africa austral exigieron hoy una solución urgente a la guerra en República Democrática de Congo (RDC) y presentaron recomendaciones no divulgadas al presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe.
En las recomendaciones entregadas a Mugabe, quien deberá consultar con otros líderes regionales, los ministros destacaron que "el tiempo se agota y hay que encontrar una solución para evitar que RDC se desintegre", dijo una fuente cercana a la reunión de un día mantenida en esta capital.
Otro funcionario que participó en la reunión no descartó la intevención militar para llevar la paz a RDC, ex Zaire, donde un movimiento insurgente amenaza con poner fin al gobierno de 15 meses del presidente Laurent Kabila.
Ministros de Defensa de Angola, Namibia, Mozambique, Zambia Zimbabwe y altos comisionados en Zimbabwe de Botswana, Tanzania y Sudáfrica participaron en la reunión de Harare.
Lesotho, en medio de su propia crisis política, no participó, y Malawi y Seychelles no enviaron representantes. RDC fue representada por el general Joseph Kabila, hijo de Laurent Kabila.
La reunión de un día fue presidida por el Ministro de Defensa de Zambia, Chitalu Sampa. Mugabe es el presidente del Organo de Defensa, Política y Seguridad de la Comunidad para el Desarrollo de Africa Austral (SADC), de 14 miembros.
La reunión de ministros esperó en vano un informe de una misión de la SADC que envió a los cancilleres de Namibia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe a RDC, Ruanda, Uganda y la zona bajo control insurgente en Goma.
Pero la misión se demoró en Goma, en entrevistas con comandantes y la dirigencia política de los insurgentes.
Aunque RDC es miembro de SADC, analistas políticos aconsejaron contra el envío de tropas para respaldar a Kabila, alegando que la medida añadiría al conflicto el combustible necesario para provocar una guerra regional.
En una declaración presentada este martes, Namibia hizo un llamado a todos los países a evitar la interferencia en los asuntos internos en RDC, donde los insurgentes, que acusan a Kabila de corrupción y mal gobierno, se acercan cada vez más a Kinshasa.
Según la cancillería de Namibia, el proceso para reconstruir RDC sólo podrá hacerse en un clima de paz y estabilidad que permita al pueblo congoleño ejercitar derechos negados durante largo tiempo. (FIN/IPS/tra-en/lm/pm/lp/ip/98