Los precios internacionales del petróleo cerraron este viernes con una insignificante alza respecto de la semana anterior, en un comportamiento que se muestra inalterado en el mercado de futuros para octubre.
El escenario de crisis de los valores del crudo se mantendría por una década, según un nuevo pronóstico difundido este viernes por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), después de meses de confiar en un rápido repunte de los derrumbados precios.
El Ministerio de Energía de Venezuela indicó en su informe semanal del comportamiento de los mercados de hidrocarburos que el tipo Brent de mar del Norte se transó esta semana a 12,23 dólares el barril, 23 centavos por encima del viernes anterior.
La cesta referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se situó en 11,95 dólares el barril, 16 centavos por encima de la semana anterior, un comportamiento igual que el del crudo marcador de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), que cerró a 13,47 dólares.
En el mercado de futuros de Nueva York, en tanto, las cotizaciones del Brent y el WTI para octubre fueron este viernes tan sólo 30 y 23 centavos por encima de su nivel actual, según diferentes indicadores.
El cóctel venezolano de exportación, por su parte, se situó en 9,96 dólares el barril, 13 centavos por encima del viernes 21.
Al virtual cierre de agosto, el valor promedio en lo que va de año del barril del tipo Brent se situó en 13,71 dólares, el del WTI en 14,93, el de la OPEP en 12,73 y el venezolano en 11,09.
Se trata de caídas de más de 30 por ciento respecto del precio promedio que tuvo el petróleo en 1997, cuando el Brent llegó a 19,06 dólares, el WTI a 20,56, el OPEP a 18,68 y el venezolano a 16,32.
PDVSA estima que el WTI se mantendrá en torno de 16,5 dólares por barril como máximo hasta el 2002 y que en el 2008 su valor será de 18,3 dólares, más de tres dólares por debajo de la cotización del año pasado.
Para PDVSA, la etapa recesiva que comenzó en la economía mundial por el impacto combinado de la crisis asiática y la debacle rusa y otros factores, obligan a establecer un escenario de demanda y precios bajos, muy diferente al del comienzo del año.
Los ministros de petróleo de Arabia Saudita, México y Venezuela aplazaron para la próxima semana o la siguiente un encuentro que debían tener este viernes en ciudad de México, en espera de un panorama más claro sobre la tendencia del mercado.
Esos tres países impulsaron el llamado "Pacto de Ryad" que en abril y julio promovió dos recortes voluntarios de la producción de los 11 miembros de la OPEP y de algunos exportadores independientes para impulsar los precios, sin mayor éxito.
El entendimiento entre la OPEP e independientes abanderados por México estableció el retiro desde julio de un volumen de 3,1 millones de barriles por día del mercado, pero el compromiso no ha sido cumplido en una tercera parte y el ingreso de la economía mundial en una etapa recesiva anuló el posible impulso.
Los ministros Luis Téllez, de México, y Erwin Arrieta, de Venezuela, decidieron mantener el encuentro a nivel bilateral, para intercambiar ideas sobre cómo enfrentar el deprimido mercado y acerca de la indisciplina evidente de algunos participantes en el Pacto.
Los dos ministros coincidieron en descartar cualquier nuevo recorte de la producción. En el caso venezolano, el gobierno es fuertemente presionado por los trabajadores petroleros y los empresarios para que vuelva al volumen de extracción de febrero, que fue recortado en 525.000 barriles por día.
El ex ministro de Energía Humberto Calderón dijo este viernes que el país no puede seguir soportando el doble impacto de la baja de precios y el recorte de producción, con un alto sacrificio de empleo y desarrollo, para que "la indisciplina de otros haga que el esfuerzo no sirva".
Venezuela pierde, en promedio, 1.000 millones de dólares por cada dólar que baja la cotización de su barril, y el hundimiento de los precios petroleros produjo un impacto dramático en una economía en que el crudo aporta más de 40 por ciento del presupuesto y más de 75 por ciento de las divisas. (FIN/IPS/eg/ff/if/98