PARAGUAY: Nuevo gobierno prepara ajuste para evitar cese de pagos

El equipo de Raúl Cubas, quien asumirá la presidencia de Paraguay este sábado, teme que el gobierno deba interrumpir este año los pagos a proveedores, funcionarios, tenedores de bonos estatales y ahorristas de bancos quebrados.

El equipo económico entrante cifra su esperanza de impedir el cese de pagos en reforzar las reservas internacionales casi 50 por ciento, con 300 millones de dólares que se negocian con el Fondo Monetario Internacional y un préstamo de contingencia por otros 500 millones de dólares para sanear el sistema financiero.

El costo de estos aportes es claro para el futuro ministro de Hacienda, Heinz Gerardo Doll, que iniciará auditorías en todos los ministerios este mismo sábado y que el domingo anunciará recortes presupuestales por 150 millones de dólares en viáticos, combustibles y gastos superfluos.

"Tendremos que rezar mucho para llegar al 31 de diciembre con sueldos y aguinaldos públicos pagados", dijo Doll, elegido por su antigua amistad y su sociedad comercial con Lino Oviedo, líder del grupo político del nuevo presidente.

Cubas deberá cargar con la cruz de su dependencia de Oviedo, preso con condena militar a diez años por encabezar una rebelión en abril de 1996, a quien dedicó en los tres meses de la transición de gobierno periódicas visitas en la división de infantería donde está recluido.

Esa percepción de dependencia se refuerza por la designación en cargos de gobierno de incondicionales de Oviedo, como lo es Doll.

Cubas y Oviedo, quien no pudo ser candidato tras ser encarcelado, están enemistados con el actual presidente, Juan Carlos Wasmosy, aunque pertenecen a su mismo partido, el Colorado.

El déficit fiscal de 105 millones de dólares pronosticado para todo 1998 por el gobierno saliente estará arañando 280 millones de dólares, según el equipo de Cubas.

El renunciante ministro de Hacienda, Miguel Maidana, desvirtuó la cifra y aseguró que el déficit entre enero y julio fue de 34,3 millones de dólares, aunque no mencionó las cuentas atrasadas con proveedores como firmas verificadores de embarque y constructores de obras y edificios.

Los tenedores de bonos del tesoro emitidos hace dos años esperan el vencimiento previsto para las próximas semanas. Los ahorristas defraudados por bancos y financieras intervenidos también esperan el pago de sus haberes, que se pretenderá cubrir con nuevas emisiones de bonos.

Para mejorar las recaudaciones, Doll pretende universalizar el impuesto al valor agregado, pero sin afectar las promociones a la inversión industrial extranjera, para la cual se ofrece hasta diez años de exenciones.

Pero para apagar los primeros incendios, el ajuste empezará, con seguridad, por aumentos de tarifas de servicios monopolizados por el Estado, como la telefonía, la electricidad, el agua potable y la venta de combustible.

Eso repercutirá de inmediato en los costos de las empresas, que lo trasladarán al precio de los productos, lo cual llevará la inflación a más del doble del seis por ciento del año pasado u obligará al Banco Central del Paraguay a una "esterilización" del circulante con fines deflacionarios pero recesivos.

El futuro ministro de Hacienda admitió que no habrá aumento de salarios públicos para el año próximo y que, si no se pone más énfasis en los impuestos internos ante la caída del ingreso por aranceles, la república "quebrará, si es que ya no está quebrada".

Para reducir los costos del Estado, donde 92 por ciento de gastos corrientes se destinan a sueldos, Doll no cree en la "privatización salvaje", que pondría la estructura de burócratas del gobernante Partido Colorado encaramados en las oficinas públicas contra Cubas.

Se adelantó, en cambio, que se venderán los organismos deficitarios y que se alentará la jubilación anticipada de los funcionarios que tenga la edad para hacerlo.

El Ministerio de Industria y Comercio será encabezado por el capitán Carlos Cubas, hermano del presidente, que tiene tres meses para evitar sanciones del Departamento de Comercio de Estados Unidos por omisiones en la lucha contra la piratería de marcas.

Carlos Cubas aseguró que priorizará la lucha contra la piratería y contra el comercio ilegal en Ciudad del Este, localidad ubicada en la triple frontera con Argentina y Brasil a la que pretende reconvertir.

"Hacerla desaparecer sería un pecado muy grande y hay que buscar algo que sustituya a su negocio", opinó.

Wasmosy completa este sábado su período dejando precariedades de caja, cuentas atrasadas y vencimientos pendientes. Además, el primer mandatario civil en 50 años carga con el cuestionamiento por 58 millones de dólares en obras licitadas a favor de dos de sus empresas.

El actual mandatario dejará la banda y bastón que representan su investidura en manos del presidente del Congreso, porque Cubas se niega a recibirlos de sus manos, y se aprestará a asumir una banca en el Senado.

La constitucion paraguaya establece los ex presidentes paraguayos serán senadores vitalicios, excepto los que hayan sido condenados en juicio politico.

Una cadena de demandas judiciales se desatará contra Wasmosy una vez que transponga la puerta del edificio del Banco Central, donde se desarrollará la ceremonia de cambio de mando en presencia de los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.

El mandatario dijo el lunes que es consciente de que deberá enfrentarse a denuncias estimuladas por el deseo de "venganza" de sectores del gobernante Partido Colorado alineados con Cubas.

Wasmosy pidió en vano a la Corte Suprema de Justicia que interprete de forma urgente el momento desde el cual rige la inmunidad de un ex presidente convertido en legislador. El Senado se negó este jueves a emitir un dictamen en tal sentido.

Nueve ministros y numerosos funcionarios de confianza renunciaron y se retiraron el jueves de sus oficinas para no tener que cruzarse con sus sucesores y obligando a Cubas a efectuar este sábado sustituciones urgentes para evitar vacío en las decisiones.

El ex canciller Ruben Melgarejo, por ejemplo, ya estará en Estados Unidos la mañana de este sábado, pues no desea asistir a la asunción como su sucesor de Dido Florentín Bogado, ex embajador en Brasil a quien destituyó por un hallarle responsable en un caso de tráfico de supuesta basura tóxica. (FIN/IPS/cm/mj/ip if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe