PANAMA: Referendo entra en la recta final con resultado incierto

La campaña por la reforma constitucional cuya aprobación permitiría la reelección del presidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, entró en la recta final hacia el referendo del día 30 en medio de dudas sobre el resultado.

El 21 de mayo, cuando el parlamento convocó el referendo, las encuestas revelaron que la reforma constitucional era apoyada por 53,7 por ciento de los 1,7 millones de ciudadanos habilitados que ya habían decidido su voto.

Sin embargo, a medida que avanza la campaña, los porcentajes a favor y en contra se han emparejado, admitió, tras analizar cinco encuestas realizadas en las últimas semanas, Rafael Mezquita, analista político del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

De acuerdo con la encuesta de la firma Ditcher y Neira publicada en el opositor diario La Prensa el 28 de julio, 33,8 por ciento de las personas consultadas votarán a favor de la reforma constitucional, 49 por ciento se opondrá y 17,2 por ciento aún no decidió su voto.

La notable diferencia entre los resultados de las encuestas de antes del 21 de mayo con la del 28 de julio originó numerosas especulaciones. Voceros del oficialismo llegaron a lanzar acusaciones sobre supuesta manipulación de las encuestas.

El ex legislador del PRD Rigoberto Paredes afirmó que le resulta "muy extraño" el cambio de conducta tan radical de los electores en apenas tres meses y el vuelco hacia la oposición, la cual, a su juicio, "no ha hecho nada extraordinario para merecer ese respaldo".

Mezquita le restó importancia a la encuesta de Ditcher y Neira y afirmó, que de acuerdo con otras mediciones realizadas por su partido y mantenidas en reserva, las intenciones de voto por "sí" y por "no" "están balanceadas".

Tras indicar que "quien resulte ganador resultará vencedor por un leve margen", el analista recordó que su partido se ha comprometido a respetar el resultado del referendo y afirmó que "no habrá espacio para fraudes, violencias, ni vueltas al pasado".

La oposición acusó al gobierno, tras las elecciones de 1984 y 1989, realizadas bajo la tutela del régimen del derrocado general Manuel Noriega, de fraude electoral.

Sin embargo, los comicios de mayo de 1994, en los cuales resultó triunfador el actual presidente Ernesto Pérez Balladares, fueron considerados por todos los partidos los más libres y honestos de la historia republicana de Panamá.

"Usualmente las fuerzas de oposición acusaron a las fuerzas de gobierno en toda la historia de Panamá de manipular el evento político a traves del fraude", subrayó Mezquita.

A pesar de la encuesta de Ditcher y Neira y el pronóstico de empate que hace Mezquita, un simulacro de votación realizado el viernes por la independiente Radio Ancón arrojó un resultado de dos votos contra uno a favor de las reformas.

La derechista alcaldesa del distrito capitalino de Panamá, Mayin Correa, que la semana pasada inició una campaña de oposición a las reformas constitucionales, aseguró que más del 50 por ciento de los electores votarán contra la reelección del presidente Pérez Balladares.

"Más del 50 por ciento de los panameños son independientes y no quieren saber de las ofertas que le hacen los actuales partidos políticos", dijo Correa.

Luego de la derrota de Pérez Balladares en el referendo "formaré una fuerza política independiente" para las elecciones de mayo de 1999, anunció.

La alcaldesa dejo entrever una posible alianza electoral con el dirigente Alberto Vallarino. del opositor Partido Arnulfista, pese a que éste no logró ser electo en las elecciones primarias de su partido como candidato a presidente para 1999.

Diversos analistas políticos estiman que el referendo definirá por adelantado el triunfador en las elecciones de 1999. (FIN/IPS/sh/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe