PANAMA: Precios de medicamentos aumentan de forma explosiva

El desmesurado aumento del costo de los medicamentos en Panamá, que en algunos casos supera 100 por ciento en apenas siete meses, generó una dura reacción del gobierno, que amenazó con reimplantar la regulacion de precios que rigió hasta 1993.

La presidenta de la Comisión de Comercio del parlamento panameño, Balbina Herrera, afirmó el miércoles que durante unas 20 audiencias con distribuidores y farmaceúticos quedó en evidencia que el sector actúa de forma monopólica para fijar los precios.

La denuncia de Herrera fue corroborada por la estatal Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (Clicac), que, en una investigación realizada en las farmacias, comprobó la existencia de uniformidad en los precios.

La legisladora explicó que todo parece indicar que los distribuidores establecen de antemano el margen de ganancia que deben tener los vendedores de medicinas y que "incluso le sugieren los precios de venta" al público.

Esa práctica está prohibida por la Ley 29 en materia de libre competencia, advirtió.

Herrara advirtió que durante las audiencias en la Comisión de Comercio "quedó claro que ni los laboratorios, ni los distribuidores están dispuestos a perder sus altas ganancias en este negocio, que se puede decir que es redondo".

Herrera señaló que el gobierno desea mantener el sistema de libre oferta y demanda en los precios de las medicinas, pero que, a pesar de las exhortaciones a sus representantes, los distribuidores y farmacéuticos no han dado señal alguna de cambio de actitud.

Para esta semana se preveía la reanudación de las audiencias de la Comisión de Comercio del parlamento para analizar una propuesta de rebaja de precios que debían presentar los distribuidores y vendedores, "pero hasta el momento no se han presentado aquí", subrayó Herrera.

Sobre este asunto tan delicado "hay que tomar una decisión" que propicie una reducción en los precios, agregó.

En caso contrario, la reducción de aranceles a la importación de medicinas a un promedio de 7,5 por ciento adoptada en enero por el gobierno "va a ir a parar a los bolsillos de los fabricantes y distribuidores en lugar de beneficiar al consumidor", puntualizó Herrera.

El precio de las medicinas sufrió un aumento de un 88,3 por ciento entre enero y julio, según la Clicac.

Raúl Arévalos, vocero de la Federación de Farmacias de Panamá, indicó durante una de las audiencias realizadas en julio en la Comisión de Comercio del parlamento que la estructura de precios de las medicinas "es parte de una cadena muy compleja".

Esta cadena se inicia en los laboratorios de investigación, prosigue con los fabricantes y distribuidores y concluye con quien vende la medicina al público, el cual, generalmente, "es el que se queda con la parte más pequeña de la ganancia", afirmó Arévalos.

Pero, según la investigación de la Clicac, las medicinas encarecen 63 por ciento entre su ingreso al país y su llegada al consumidor.

En esa cadena, las compañías distribuidoras se quedan con una ganancia de 30 por ciento y las farmacias que venden los medicamentos determinan un margen de ganancia del 33 por ciento.

El asesor legal de la Clicac, Luis Cholboud, afirmó que de la investigación se deduce que entre los distribuidores y expendedores existen acuerdos sobre precios de venta al público y sobre márgenes de ganancias.

"Si no hay competencia, lo único que queda en el panorama son las prácticas monopolísticas que violan la Ley 29" sobre libre competencia, advirtió Cholboud.

La violación de las normas sobre libre competencia se castiga con multas de hasta cinco millones de dólares.

Cristian Hanse, representante de los distribuidores, negó que todas las medicinas hayan encarecido tanto como señala Clicac o que se estén dando prácticas monopólicas en el sector.

Aclaró que los precios al consumidor en Panamá son inferiorer al precio promedio de referencia de América Central, ubicado en 5,04 dólares.

El costo promedio de las medicinas en Costa Rica es de 5,98 dólares, en Guatemala, de 5,22 dólares, en El Salvador, de 5,00 dólares, en Panamá, de 4,34 dólares, en Nicaragua, de 4,04 dólares, y en Honduras, de 3,68 dólares.

Los precios de las medicinas en Panamá se encuentran en el noveno lugar de América Latina detras de Argentina, con el promedio más alto de 9,22 dólares, Costa Rica, con 5,98, Brasil, con 5,60, Uruguay, con 5,46, República Dominicana, con 5,43, Perú, con 5,36, y Guatemala, con 5,22.

El precio promedio más bajo en el costo de las medicinas de toda América Latina lo ostenta Venezuela, con 2,40 dólares. (FIN/IPS/sh/mj/he if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe