NORUEGA: Indígenas noruegos en Estados Unidos buscan sus raíces

Miembros de los samis, una población indígena y minoritaria del extremo norte de Noruega, emigraron hace un siglo a América del Norte. Hoy, sus descendientes en Estados Unidos buscan sus raíces.

La fotógrafa noruega Grete Andrea Kvaal, que documentó la vida de los samis, vivió un emotivo encuentro con samis de tercera y cuarta generación en Estados Unidos, en ocasión de una muestra de sus fotografías.

Kvaal fue invitada por el consulado noruego en San Francisco, Estados Unidos, a exponer sus fotografías durante un festival cultural escandinavo. La exposición tuvo lugar en una universidad californiana y en la galería indígena de arte contemporáneo de San Francisco.

"Inicialmente me sorprendió la cantidad de descemdientes de los samis que viven en California. Las reacciones en la exposición fotográfica fueron increíbles. Varios lloraron. Me decían que tuvieron una sensación de haber llegado a su hogar", dice la fotógrafa.

"También expuse un canasto lleno de fotografías, donde la gente pudo buscar fotos a su gusto. Hubo varias personas sentadas al lado del canasto, secando sus lágrimas mirando una gran cantidad de fotografías de la vida sami de Noruega", añade.

Kvaal cuenta que una muchacha le dijo que sentía que pudo ver a su familia y percibir olores al mirar las fotografías, ya que "le habían contado desde la infancia que su bisabuelo sami vivía de los renos, en Finlandia".

La fotógrafa habló con una mujer californiana de origen escandinavo que diseña los trajes típicos de los samis. Es una descendiente de los samis que se ha sentido excluida de la sociedad estadounidense y se interesa por el fenómeno de la identidad.

Comenzó a crear el traje típico sólo para su familia, una creación que ella opina debe ser hecha con estilo, pero ahora lo hace con el fin de reunir e identificar a las personas que realmente buscan sus raíces samis y su identidad étnica.

Se estima que hay unos 30.000 descendientes de los samis noruegos en Estados Unidos.

En Estados Unidos se publican dos revistas samis -"Baiki", que se publica en San Francisco, y "Arran", en el mediooeste- que están creando lazos entre los lapones en Noruega y los de los Estados Unidos.

La editora de "Baiki", Faith Fjeld, opina que los descendientes han escondidio su identidad durante dos o tres generaciones. Sin embargo, ahora muchos desean entender la complejidad de su identidad étnica y cultural.

¿Qué papel juegan las mujeres en la cultura sami tradicional? Con esa pregunta se inició un trabajo de documentación de la vida de las mujeres y en este contexto hizo Kvaal varias exposiciones. Las fotografías muestran la vida de las mujeres samis que sobrevivían de la explotación de los renos.

Ahora Kvaal está preparando el primer libro de fotografías sobre la vida de las mujeres samis.

"Intentaré llenar la imagen de la vida de los samis que no existe en el presente, además de las multiples tareas que las mujeres samis tienen que realizar", dice la fotógrafa. (FIN/IPS/gw/ag/pr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe