La corrupción fue una actividad próspera durante el gobierno del fallecido Sani Abacha, de acuerdo con grupos defensores de la democracia en Nigeria que demandaron una investigación para detectar miles de millones de dólares extraviados.
El Comité de Acción Conjunta de Nigeria (JACON) emitió esta semana un informe titulado "Los Miles de Millones Perdidos", donde cita áreas críticas que deberían ser investigadas por el nuevo gobierno militar de Abdusalam Abubakar, quien asumió el poder en junio tras la muerte de Abacha.
JACON agrupa a más de 40 organizaciones promotoras de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Nigeria.
El informe asegura que hubo apropiación indebida de unos 2.000 millones de dólares correspondientes a fondos de seguridad, y que oficiales de alto rango se habrían embolsado unos 12 millones de dólares de Fondo de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, entregados a Nigeria para sus operaciones en Bosnia.
La solicitud de acción gubernamental de JACON coincidió con la publicación de informaciones de prensa sobre el descubrimiento de grandes sumas de dinero en la casa del poderoso asesor de seguridad de Abacha, Ismaila Gwarzo, y del general retirado Jeremiah Useni, quien fuera uno de los aliados más cercanos al ex gobernante.
Según esos informes de prensa, Gwarzo devolvió al Banco Central unos 250 millones de dólares en efectivo que habrían procedido de las arcas públicas. Y en la casa de Useni se encontraron unos cinco millones de dólares.
Aún no hay confirmación oficial sobre estos informes periodísticos, pero Abubakar reconoció que estaba enterado de su existencia.
"Estamos analizándolos para comprobar los hechos antes de decidir cuál sería la acción más apropiada", comentó el nuevo gobernante nigeriano, quien aseguró que él también se enteró a través de los medios.
"Esa gente ha sacado dinero de este país, al igual que casi todos los nigerianos", dijo el mandatario, para quien la corrupción es un problema de todos los habitantes de Nigeria. Sin embargo, dijo que se investigarían irregularidades relacionadas con fondos de seguridad.
Un informe del diario londinense The Times reproducido en Nigeria afirma que Abacha había depositado al menos 3.600 millones de dólares en sus cuentas en el extranjero.
JACON hizo notar que esa cantidad basta para financiar todas las universidades nigerianas según estándares internacionales por una década, pagar la deuda de Nigeria Airways y establecer tres hospitales de nivel internacional, entre otras cosas.
Un abogado de esta organización, Femi Falana, comentó a IPS que las autoridades podrían tratar de tapar "el nivel de corrupción sin precedentes del régimen de Abacha".
Falana dijo que se ha entregado información suficiente para iniciar las investigaciones. "Esperábamos que para este momento el gobierno ya hubiera mandado su gente a Londres para investigar la denuncia de The Times", expresó.
Por otra parte, el abogado criticó el lenguaje utilizado en estos casos, que habla de investigación, apropiación indebida o aplicación incorrecta. "Cuando una persona común roba lo mandan a la cárcel y listo. Cuando lo hace un poderoso, se investiga. Creo que estamos dignificando este tipo de robo", opinó.
El abogado advirtió que Nigeria no podrá recobrar el dinero que le fue robado si los culpables no son procesados en los tribunales y condenados por su delito. "Filipinas lo hizo en el caso del gobierno de Ferdinand Marcos, y no existe ningún motivo por el cual nosotros no podamos hacer lo mismo".
Sin embargo, JACON no está dispuesto a esperar hasta que el gobierno decida actuar, dijo Falana.
"Nosotros tenemos un equipo que reúne evidencia sobre actos de corrupción cometidos desde el 1 de enero de 1984 hasta la fecha. Tan pronto como terminemos de reunir esa información, iremos a los tribunales", anunció. (FIN/IPS/tra-en/ro/pm/lc-ml/ip/98