Los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania no afectaron la actividad de la misión diplomática de Washington en Nigeria, donde a diario más de 500 personas solicitan visas de ingreso al país norteamericano.
Los nigerianos son conscientes de los atentados que mataron a más de 250 personas e hirieron a 5.000 el viernes en Nairobi y Dar es Salaam. Pero la actividad de la embajada en Lagos, cuya seguridad siempre ha sido estricta por la amenaza de asaltos armados, es normal.
"Estoy al tanto de los atentados en Kenia y Tanzania, pero eso no cambió la actividad aquí. No creo que pueda ocurrir" en este país, opinó Tunde Akande, una de las personas que pretende emigrar a Estados Unidos.
"La embajada tiene su propia seguridad y siempre hay un destacamento de la policía cerca, porque hay muchas embajadas ubicadas en esta calle", agregó.
Pero otros entrevistados no muestran la confianza de Akande sobre la capacidad de este país de Africa occidental para combatir el terrorismo en su propio territorio, y solicitaron al gobierno que esté atento.
"Nigeria tiene que tomar precauciones sobre el ingreso de extranjeros. El gobierno debería reforzar la seguridad de las embajadas, las fronteras y los aeropuertos", señaló el ciudadano Chris Ekenedion.
"Aunque no es naturaleza de los nigerianos recurrir al terrorismo para defender una causa, los extranjeros lo pueden hacer en nuestro país si bajamos la guardia", agregó.
Los últimos informes de Dar es Salaam indican que el gobierno tanzanio detuvo a 14 extranjeros -seis sudaneses, seis iraquíes, un somalí y un turco- en conexión con el atentado del viernes 7.
El analista político Bimbo Segun advirtió que los dos ataques contra las embajadas estadounidenses podrían generar una nueva tendencia que agravaría la inestabilidad política de Africa.
La situación sería "calamitosa para Africa, porque el continente ha sido centro de guerras en este siglo, y la suma del terrorismo sería desastrosa", dijo.
"El terrorismo no es algo habitual en Africa. La tecnología para ello no existe en el continente, pero como Estados Unidos es el policía del mundo, sus embajadas son objetivo de atentados", agregó Segun.
"Las accesibles fronteras africanas y las embajadas sin protección son muy vulnerables a los ataques terroristas", advirtió.
Una vez que comience el terrorismo en el continente será muy difícil controlarlo, sostuvo Segun. "En los países industrializados la seguridad es estricta, pero Africa es vulnerable al terrorismo porque los controles son laxos", añadió.
"La información definitiva sobre los atentados afectará las relaciones entre Kenia y Tanzania y los países de origen de los terroristas", aseguró Ogaba Oche, investigador del Instituto Nigeriano de Relaciones Internacionales.
"Los atentados terroristas incorporaron una nueva dimensión de violencia en Africa. Tenemos conflictos entre países y conflictos religiosos, pero las bombas son nuevas en el continente", dijo Oche.
Las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo reciben más de 3.000 amenazas terroristas por año. Pero esta fue la primera vez que embajadas estadounidenses sufrieron atentados en Africa. (FIN/IPS/tra-en/to/pm/aq/ip/98