Estados Unidos decidió mantener su ayuda a Nicaragua un año más, por considerar que este país dio "pasos sustanciales" para solucionar los reclamos de ciudadanos estadounidenses cuyos bienes fueron confiscados por el gobierno sandinista en los años 80.
De agosto de 1997 a junio de este año, el gobierno del derechista Arnoldo Alemán resolvió favorablemente los reclamos de 434 "confiscados" estadounidenses, a través del pago con bonos de indemnización, según datos oficiales nicaragüenses.
Nicaragua debió extender, en el periodo señalado, bonos por casi 29 millones de dólares, 54,7 por ciento del monto total que el gobierno de Alemán pagó a confiscados norteamericanos desde que asumió el poder en enero de 1997.
En correspondencia, Washington extendió por un año más a Nicaragua la suspensión ("waiver") de las sanciones que aplica a aquellos países que confiscaron propiedades de ciudadanos estadounidenses.
Esto permitirá a Nicaragua seguir recibiendo ayuda de Estados Unidos y de organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.
"El waiver es un reconocimiento de que el proceso democrático nicaragüense sigue perfeccionándose", dijo a IPS el canciller Emilio Alvarez Montalván, quien recibió la noticia oficial por parte de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Allbright.
El gobierno de Alemán ha resuelto un número mayor de casos que el de su predecesora, Violeta Chamorro. De agosto de 1996 a julio de 1997 se resolvieron 353 casos, frente a 434 entre agosto de 1997 y julio de este año.
Además, el gobierno resolvió devolver o permutar una docena de propiedades de estadounidenses en poder de la Policía Nacional y del Ejército.
Desde 1990, cuando acabaron los 11 años de gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se resolvieron 2.435 reclamos de ciudadanos estadounidenses.
Pero aún están pendientes 961 reclamos, cifra que aumenta día a día debido al creciente número de nicaragüenses que reciben nacionalidad estadounidense.
Entre los casos pendientes están los de familiares del ex dictador Anastasio Somoza, cuya familia gobernó el país durante más de 45 años y fue desalojado del poder por el FSLN en julio de 1979.
"La semana pasada recibí cinco casos nuevos. Todos los días nacen nuevos reclamos de estadounidenses", dijo a IPS el viceministro de Finanzas para Asuntos de Propiedad, Guillermo Argüello.
"Es un fenómeno que debemos enfrentar, pero no se ha hecho un planteamiento definitivo al gobierno de Estados Unidos", añadió.
Del total de 3.396 casos reportados, 770 corresponden a casos de estadounidenses cuyos bienes fueron confiscados que se anexaron a la base de datos original de la embajada de Estados Unidos en Managua.
Argüello aseguró que el gobierno se pronone resolverlos todos antes de julio de 1999, e incluso considera formular nuevas ofertas de indemnización basándose en los nuevos valores catastrales, así como iniciativas para elevar el valor de mercado de los bonos, que se cotizan actualmente a 32 centavos por dólar.
En los reclamos de ciudadanos estadounidenses trabaja un equipo del Ministerio de Finanzas, encabezado por Argüello, y otro de la embajada de Estados Unidos, encabezado por la Consejera Económica, Sandra Dembsky.
"Esperamos este año trabajar más de cerca con ellos, para dar solución definitiva a este problema", comentó Argüello, quien subrayó que el ritmo de resolución depende de los propios reclamantes, ya que ellos están en la libertad de aceptar o rechazar la indemnización propuesta.
Las cifras oficiales revelan que la tarea no será fácil, ya que de agosto de 1997 a junio de 1998 rechazaron la indemnización 200 personas, algunos de los cuales introdujeron recursos de revisión y otros esperan a que entren en funciones los Tribunales de la Propiedad, indicó el viceministro nicaragüense.
La denominada Ley de la Propiedad establece la conformación de Tribunales de la Propiedad, para los casos de propiedades confiscadas en disputa, pero aún no han entrado en funciones debido a falta de presupuesto. (FIN/IPS/rf/ag-mj/ip/98