MOZAMBIQUE: Corredor desde Sudáfrica atrae inversiones

El Corredor de Desarrollo de Maputo, una carretera y una vía férrea que unen la provincia de Gauteng en Sudáfrica a la capital de Mozambique, atrae inversiones a la necesitada Africa austral.

El corredor une el centro industrial más poderoso de la región, la provincia de Gauteng, con uno de los países más pobres de la región.

El Corredor de Desarrollo de Maputo es uno de los proyectos más avanzados para el desarrollo internacional, y un ejemplo del sistema de asociación empresarial que puede tener lugar en la región.

Gauteng es una pequeña área de 18.000 kilómetros cuadrados que controla 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Sudáfrica, una cifra más alta que los PIB combinados del resto de Africa austral.

"La idea de que el Corredor de Maputo puede demostrar varias lecciones a la región se está haciendo realidad", dijo Dave Arkwright, de la Maputo Development Corridor Companny.

El proceso no es fácil, y "hay diferentes expectativas entre los actores", dijo Arkwright. Para los mozambicanos, significa entregar la concesión de obras de infraestructura a empresas privadas, y hay voces de disenso.

El corredor se construye mediante un proceso que entrega concesiones a empresas privadas francesas y el Banco Mundial. Compañías sudafricanas ya se lanzaron para operar en el puerto y otras áreas.

En el puerto de Maputo, antes sumido en la inmovilidad por una guerra civil de 17 años, el tráfico es de tres millones de toneladas al año, una cifra aún muy lejana de los 15 millones que podría manejar dentro de tres años.

Un consorcio integrado por Basil Read, Bouygues South Africa, y Stocks and Stocks ganó el contrato para construir, operar y mantener el corredor de 440 kilómetros y cobrar el peaje durante 30 años, a uno costo de 290 millones de dólares.

Lentamente, con la participación del sector privado, Maputo busca la rehabilitación de la infraestructura primaria a lo largo del corredor y las obras de dragado del puerto de Maputo.

Las inversiones en el corredor de Maputo totalizan 2.300 millones de dólares estadounidenses, -en 19 proyectos operativos, 11 en consideración, 81 en estudios de viabilidad-, y emplean a 20.000 personas. El PIB de Mozambique es de unos 1.500 millones de dólares.

Mozambique ya sido considerado por el Banco Mundial como una historia de éxito, uno de los pocos países que hizo la transición de la guerra a la paz, las elecciones, la reforma y el crecimiento.

El país fue capaz de reducir la inflación de 70 por ciento en 1994 a 17 por ciento dos años después, y el gobierno privatizó más de 700 empresas. Además, es una de las zonas de crecimiento económico más acelerado del mundo, superando 10 por ciento anual.

Un proyecto de 2.000 millones para la fabricación de hierro y acero impulsaría ocho por ciento el PIB de Mozambique. La inversión atraerá a la Industrial Development Corporation de Sudáfrica y la estadounidense Enron.

Sin embargo, más de 60 por ciento del presupuesto del país aún se obtiene de la ayuda exterior, y Mozambique aún es descrito como uno de los países más pobres del mundo.

"No hay nada, nada. Cuando hablamos de infraestructura, hablamos sobre infraestructura como caminos y saneamiento", dijo Peter Cowie, gerente de proyectos en Mozal, una fundidora de 1.200 millones de dólares.

Mozal es la mayor inversión que entró a Mozambique desde el acuerdo de paz firmado en 1992. Cuando el proyecto esté operando, duplicará el valor de las exportaciones del país.

"No se trata de fabricar aluminio, sino de construir un país. Se trata de la integración de Africa austral. No es sólo una fundidora de aluminio, sino una bola de energía que genera energía en muchas otras áreas", dijo Cowie.

Alrededor de 60 por ciento del valor de los proyectos que llegan a Mozal vendrá de Sudáfrica, pero la energía, la principal razón por la cual la fundidora está ubicada en Maputo, se obtendrá de la gigantesca estación de energía hidroeléctica Cahora Bassa. (FIN/IPS/tra-en/gm/pm/lp/dv if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe