Bill Gates, el dueño del emporio de la informatica Microsoft, pierde en México millones de dólares a causa de la venta de copias pirata del nuevo sistema operativo Windows 98, recién lanzado al mercado.
Desde aquellos buques saqueados en los océanos en los siglos XVI y XVII y hasta la actualidad, el negocio de la piratería, sobre todo en México, reditúa jugosas ganancias a costas de los fanáticos que se preocupan por estar al día en productos y marcas.
Así está ocurriendo con la actualización del sistema operativo Windows, Windows 98, una versión mejorada, más rápida y dotada de funciones que la versión anterior, lanzada en 1995.
No obsante la piratería, Windows 98, que salió al mercado a principios de junio, generará a Microsoft ingresos globales por unos 3.200 millones de dólares en sus primeros 12 meses de ventas, según pronósticos de esa empresa.
Se espera que para el 2000 las ventas del sistema operativo se acerque a los 100 millones de unidades, 53 millones más que los vendidos por Microsoft los tres primeros años de distribución de la versión 95.
Sin embargo, no todo es ganancia. De los 574 millones de programas de cómputo instalados en 1997 en el mundo, cerca de 50 por ciento no son originales, dos millones más de programas que en 1996, según un estudio de la Bussiness Software Alliance (BSA).
Se estima que en México 62 por ciento de programas de informática vendidos son contrabandeados.
Esta situación dejó en 1997 pérdidas por unos 133 millones de dólares, mientras que en otros paises latinoamericanos la situación fue aun peor. BSA calculó los daños en Brasil en 395 millones de dólares.
Esos dos países, más Argentina, representan 69 por ciento de las pérdidas en la región.
"El consumidor promueve 50 por ciento de la piratería", pues cree que compra productos de buena calidad y a un precio más razonable, "lo cual generalmente es falso", señaló Martín Michaus, responsable del Departamento de Propiedad Industrial y Artística de la empresa mexicana Basham, Ringe y Correa.
Hace varias semanas, en los puestos callejeros de venta de la ciudad de México se venden no sólo copias pirata de Windows 98, sino también copias de programas de diseño y juegos a un bajo costo en comparación con los originales.
La distribución de copias pirata se produjo por la facilidad con que se propagó en el mercado el programa original en su versión preliminar.
Esto ocurrió porque la propia Microsoft distribuyó entre clientes y socios originales del Windows 98 de prueba, algunos de los cuales fueron a parar a manos de piratas.
Agentes de la Fiscalía Especial en Delitos de la Propiedad Intelectual e Industrial de México decomisaron en tan solo un día de operación, en junio, más de 3.000 programas piratas, entre ellos versiones no autorizadas de Windows 98.
Tanto la piratería de fonogramas y programas de informática como de servicios de telecomunicaciones constituye uno de los grandes "inhibidores" del mercado mexicano.
Eso explica porqué la Camara Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática está tratando de incorporar la piratería a la lista de actividades ilícitas que pretenden que se castiguen como "crimen organizado", y de que se limite la venta de productos ilegales en la vía pública.
La industria mexicana de la piratería ocupa el séptimo lugar a escala mundial. Superiores en efectividad a toda Asia (excepto China), los contrabandistas en este país provocaron pérdidas por 425 millones de dólares, sólo por ventas ilegales de grabaciones de música, películas y programas de computación.
Estudios de la Consultoría Price Waterhouse señalan que en programas de computación el contrabando provoca a este país pérdidas económicas por más de 200 millones de dólares anuales.
Si se redujera la piratería en este rubro, para el 2000 se podría generar 261 millones de dólares en ventas finales y entregar al fisco una cifra superior a 400 millones de dólares, así como crear más de 30.000 empleos directos, precisó la fuente.
Dataquest, una empresa de investigaciones de mercado con base en California, considera que a finales de 1998 el número de computadoras personales que en el mundo emplean alguna versión de los sistemas de Windows será de 376 millones, a diferencia de 1995, cuando la cifra no sobrepasó los 153 millones.
Pero a medida que aumenta este mercado, también se incrementa su comercio ilegal. En 1997 las pérdidas a causa de la piratería de Windows a nivel mundial fueron estimadas en 11.400 millones de dolares.
A juicio del presidente de la BSA, Roberto Holleyman, tales daños tienen consecuencias negativas mucho más allá de las que atañen a los empresarios, ya que elimina fuentes de empleo y afecta a los consumidores. (FIN/IPS/rey/mj/cr if/98