El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se manifestó hoy dispuesto a aprobar una propuesta de Estados Unidos y Gran Bretaña que permitiría el juicio en Holanda de dos ciudadanos de Libia acusados de terrorismo.
La decisión del Consejo prevé la suspensión de la prohibición de viajes desde y hacia Libia, impuesta hace seis años, una vez que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, confirme que los dos sospechosos fueron entregados a Holanda para ser sometidos a juicio.
Ambos ciudadanos libios, Abdel Basset al Megrahi y Lamin Khalifa Fhimah, están acusados de participar en el atentado que en 1988 derribó al vuelo 103 de la compañía estadounidense Pan American sobre Lockerbie, Escocia, en el que murieron 270 personas.
"Es un gran paso adelante que tardó mucho en ocurrir", declaró el representante estadounidense Peter Burleigh. El Consejo de Seguridad está integrado por 15 miembros de la ONU, entre ellos países árabes y africanos que solicitaron un acuerdo de transacción con Libia para procesar a los acusados.
Según las condiciones de la propuesta, los sospechosos serán juzgados en Holanda por jueces escoceses, según el derecho escocés, y podrían pasar hasta 30 años en prisión en caso de ser hallados culpables.
Libia aceptó la propuesta el lunes, pero Burleigh se quejó de que la aceptación es ambigua y solicitó a Trípoli que confirme rápidamente si habrá de entregar a los dos sospechosos.
Pero el presidente de Libia, Muammar Gadhafi, declaró este jueves en entrevista con CNN que su país no entregará a los dos sospechosos hasta recibir "garantías" de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Gadhafi no especificó a qué tipo de garantías se refería, pero expresó su sospecha de que Washington y Londres intenten imponer nuevas condiciones.
Desde 1992, Libia sufre un embargo de la ONU destinado a obligar al gobierno a entregar a los dos sospechosos a Gran Bretaña o Estados Unidos.
El lunes, Washington y Londres anunciaron al secretario general de la ONU su disposición a considerar la suspensión de las sanciones a cambio de la entrega de los acusados para su juicio en Holanda, aunque no aclararon si sería en la Corte Internacional de Justicia. (FIN/IPS/tra-en/fah/aq-ml/ip/98