LIBERIA: Presidente denuncia conspiración de fuerzas de paz

Las fuerzas de seguridad de Liberia entraron en estado de alerta después que el presidente Charles Taylor acusara a la fuerza de paz de Africa occidental (ECOMOG) de conspirar para provocar su derrocamiento.

Taylor aseguró que tiene en su poder documentos para probar su denuncia contra la ECOMOG, presente desde hace ocho años en este país y que desempeñó un papel determinante en el cese de la sangrienta guerra civil el año pasado.

"Tenemos la intención de llevar este asunto hasta el alto mando de la ECOMOG, ya que no podemos permitir ningún plan desestabilizador en nuestro país", advirtió el ministro de Defensa, Daniel Cheah.

El alto mando de la ECOMOG tenía su base de operaciones en Monrovia, la capital liberiana, pero en vista de la creciente tensión con el gobierno, se trasladó a la vecina Sierra Leona, que en la actualidad es el escenario del mayor conflicto en esta subregión.

La ECOMOG respondió a las acusaciones de Taylor y Chea incluso antes de que fueran formuladas, con un discurso del jefe de su estado mayor, general Abdul Wan Mohamed, quien las calificó de "absurdas".

"Es ridículo pensar que la ECOMOG podría estar preparando un golpe contra Taylor, con el fin de estropear una paz que ayudó a construir", comentó Mohamed.

Pero Taylor insistió en su acusación y en el discurso con el cual celebró su primer año en el poder aseguró que 200 soldados de Guinea pertenecientes a la ECOMOG ingresaron a territorio de Liberia para llevar a cabo la conspiración.

El portavoz del ministerio de defensa, Philip Brown, abundó en detalles sobre el complot al asegurar que "China está financiando este golpe".

"Supimos que recientemente hubo una reunión en Sierra Leona entre los conspiradores y los dirigentes de sectores disidentes de Liberia, con la finalidad de diseñar un plan de golpe", dijo Brown a los periodistas.

Agregó que los disidentes estarían en Monrovia a la espera de órdenes para atacar. También comentó que, si bien las tropas de Guinea estarían involucradas, no ocurre lo mismo con contingentes de Ghana y Nigeria de la ECOMOG.

La embajada de Guinea en Monrovia emitió una declaración negando cualquier tipo de vínculo con conspiraciones.

"Nuestro país nunca tomó ni tomará partido en ningún tipo de plan destinado a desestabilizar a Liberia, un país con el que nos unen lazos tradicionales de hermandad y buena vecindad", aseguró la embajada.

Analistas políticos vinculan la denuncia al malestar de Taylor por la suspensión de la ayuda económica de China, una medida causada por el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Liberia y Taiwan.

También se ha sugerido que Taylor inventó la conspiración para desviar la atención de las dificultades económicas y de la incapacidad de su gobierno para cumplir con sus promesas electorales.

Desde que Taylor llegó al poder, sus principales oponentes en la lucha presidencial abandonaron el país, por temor a represalias.

"Los servicios de seguridad de Taylor acechan a los opositores y eliminan en forma sistemática a quienes consideran una amenaza para el gobierno", dijo el comentarista político John Vamboi.

Uno de esos opositores era Samuel Dokey, quien fue asesinado junto con varios miembros de su familia a comienzos de este año, un crimen que muchos atribuyen a los servicios de seguridad.

La denuncia de conspiración podría afectar las relaciones entre Liberia y Sierra Leona, ya debilitadas por la desconfianza.

En Sierra Leona corre el fuerte rumor de que el partido de Taylor respalda a los últimos efectivos fieles a la derrocada junta militar de ese país, que aún combaten contra la ECOMOG. (FIN/IPS/tra-en/lf/mn/lc-ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe