KENIA-TANZANIA: Sudán solicita información sobre sospechosos

El gobierno de Sudán solicitó oficialmente a Tanzania información sobre los ciudadanos sudaneses detenidos en Dar es Salaam en conexión con el atentado contra la embajada de Estados Unidos en el país de Africa oriental.

Este jueves, el diario "Al Jahmria Daily" indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán demandó que las autoridades tanzanias entreguen los nombres y otra información sobre seis sospechosos sudaneses.

El canciller Mustafa Osman Ismail dijo al diario que autoridades tanzanias le aseguraron que la embajada de Sudán en Dar es Salaam sería informada sobre las investigaciones en el ataque con bomba el viernes de la semana pasada, en que murieron nueve tanzanios y un keniano.

En el ataque paralelo contra la embajada estadounidense en la capital de Kenia, el número de víctimas fue mucho mayor. La cifra total de muertos en ambas capitales es 257. Los heridos son más de 5.000.

Las autoridades tanzanias también le aseguraron que ningún sudanés quedaría detenido si no se encuentran evidencias que los involucren en el atentado, agregó el canciller Ismail.

En Tanzania fueron detenidas 14 personas, seis sudanesas, seis iraquíes, un somalí y un turco. Según un portavoz de la policía en Dar es Salaam, investigadores tienen "información de inteligencia según la cual habrían participado" en el atentado.

A comienzos de este semana, Sudán se ofreció a ayudar a Kenia a perseguir a los involucrados en el ataque, y condenó las acciones terroristas contra las embajadas en ambas capitales.

El canciller Isamil dijo el martes que Sudán desafiará a los países que lo acusen de estar conectado con los ataques.

Pero John Garang, líder del Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), dijo el martes en El Cairo que el gobierno islámico de Sudán podría estar relacionado con los ataques de la semana pasada.

Varios diarios sudaneses presentaron este jueves informaciones atacando a países occidentales, en especial Estados Unidos, por sugerir que Sudán podría estar detrás de las bombas.

Estados Unidos ha estado al frente de las medidas internacionales por aislar a Sudán por su supuesto papel en la organización del terrorismo internacional.

La supuesta participación de Sudán en el intento de asesinato del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, en 1995, condujo a sanciones impuestas a Jartúm por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

En su acusación esta semana de que el gobierno islámico de Jartúm podría estar detrás de los recientes atentados, el líder del SPLA señaló que Sudán también negó estar conectado en el atentado contra la vida de Mubarak en Etiopía.

Sudán también negó afirmaciones según las cuales brinda refugio a tres musulmanes egipcios que supuestamente organizaron el intento de asesinato. (FIN/IPS/tra-en/nb/pm/lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe