KENIA-TANZANIA: Sudán niega responsabilidad en atentados

El gobierno de Sudán negó hoy tener responsabilidad en los atentados con bomba contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, que mataron a más de 200 personas e hirieron a más de 5.000 heridos en los dos países de Africa oriental.

Sudán envió un mensaje de condolencias y está preparado para cooperar con Kenia para hallar a los culpables, declaró este martes el canciller Mustafa Osman Ismail al diario árabe Akhbar El Saa.

Ismail, el primer funcionario sudanés que realizó declaraciones sobre los atentados del viernes, agregó que Sudán no tuvo participación en los ataques.

El ministro señaló que era consciente de que podrían haber sospechas internacionales sobre la participación de Sudán en los ataques dirigidos contra las embajadas estadounidenses.

"Esta no es la primera vez que Sudán ha sido acusado de terrorismo, pero en este caso en especial, si Sudán es acusado oficialmente por los atentados de Dar es Salaam o Nairobi, nuestra respuesta será muy clara a las instituciones o países acusadores", declaró Ismail.

Estados Unidos señaló que varias de sus embajadas en el mundo recibieron amenazas de bomba tras los atentados del viernes. Washington cerró su misión diplomática en Jartúm por razones de seguridad.

Estados Unidos "nos informó de su decisión. No nos opusimos, y tampoco les pedimos (a los diplomáticos) que volvieran. Pero les aseguramos que Sudán los recibirá cuando decidan volver", aseguró Ismail.

Las relaciones con Estados Unidos han sido tensas debido a la influencia que ejerce el fundamentalismo islámico en la política sudanesa desde que el presidente Omar Hassan al Bashir llegó al poder tras un golpe de Estado en junio de 1989.

Washington procura aislar a Sudán en el contexto internacional por su papel en el terrorismo mundial. La supuesta participación sudanesa en el intento de asesinato del presidente egipcio Hosni Mubarak, en 1995, causó el estupor internacional.

En enero de 1996, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó a Jartúm de apoyar al terrorismo y aprobó la resolución 1044 que exige la extradición de tres fundamentalistas islámicos implicados en el atentado contra Mubarak.

Cuando Sudán no acató la resolución, el Consejo de Seguridad adoptó en abril de 1996 la resolución 1054 que impuso sanciones al país. En agosto, el organismo de la ONU prohibió los vuelos internacionales de la aerolínea nacional Sudan Airways.

Jartúm también respaldó en 1990 la invasión de Kuwait por parte de Iraq y mantiene buenas relaciones con otros países asociados al terrorismo internacional.

"El mundo tiene el derecho de acusarnos, porque Kenia se encuentra a pocos kilómetros de Sudán", opinó el estudiante universitario Mawab Babker, quien agregó que Jartúm tendría que haber condenado antes los atentados. (FIN/IPS/tra-en/nb/pm/aq/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe