KENIA-TANZANIA: Clinton condena ataques y promete justicia

El presidente Bill Clinton condenó hoy los ataques con cochebombas contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, y aseguró que los culpables serán llevados ante la justicia.

"Utilizaremos todos los medios a nuestra disposición para que los responsables comparezcan ante la justicia, sin importar cuánto tiempo sea necesario", dijo Clinton.

El presidente estadounidense interrumpió una ceremonia de firma de leyes en la Casa Blanca para hacer declaraciones sobre los atentados en Nairobi y Dar es Salaam.

Clinton, quien despertó a las 5:30 con las noticias de los atentados contra las embajadas, dijo que ambos parecen haber sido coordinados, aunque nadie se adjudicó la responsabilidad por los "cobardes ataques".

"Estos ataques de violencia terrorista son abominales, son inhumanos", dijo.

Al menos ocho estadounidenses murieron en Nairobi y otros siete estaban desaparecidos, anunció el portavoz de la embajada de Estados Unidos en Kenia, Chris Scharf.

En total, en Kenia las víctimas fueron más de 60, y los heridos más de 1.100, informó la Cruz Roja en el país africano. En Dar es Salaam murieron al menos siete personas, y los heridos son más de 70, aunque entre los muertos no hubo estadounidenses.

Clinton ordenó que las banderas se colocaran a media asta en las instalaciones de Estados Unidos en todo el mundo. Además, sostuvo que deben reforzarse las medidas de seguridad.

Estados Unidos envió un avión con materiales médicos y un equipo de cirugía de la fuerza aérea a Nairobi desde la base aérea de Ramsten, en Alemania.

Equipos de seguridad militar y expertos del FBI también partieron hacia Africa para asistir las investigaciones sobre la explosión, dijeron autoridades en Washington.

La secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Madeleine Albright, interrumpió una corta visita a Italia para regresar a Washington para discutir con el presidente "este desafío a la seguridad de la nación".

"Permítanme asegurar al pueblo estadounidense que de confirmarse, según parece posible, que estos ataques fueron de naturaleza terrorista, Estados Unidos no escatimará esfuerzos y utilizará todos los medios a nuestra disposición para detener y castigar a los responsables de estos actos escandalosos", dijo Albright en una declaración.

Autoridades del Departamento de Estado se negaron a especular si intereses externos de un tercer país podrían ser responsables por las explosiones en Tanzania y Kenia.

El embajador de Estados Unidos en Tanzania, Charles Stith, estaba de vacaciones fuera del país africano, pero la embajadora estadounidense en Kenia, Prudence Bushnell, sufrió heridas menores en la explosión de Nairobi, dijo un portavoz.

Mientras, musulmanes estadounidenses hicieron un llamado a periodistas y comentaristas de los medios a ejercitar la restricción en sus informaciones sobre las explosiones.

"No hay evidencias sobre la identidad de los responsables. pero ya fuimos testigos de algunos individuos en los medios que se refirieron a la 'minoría musulmana en Kenia"', dijo una declaración del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR).

La especulación desinformada condujo a la "histeria antimusulmana" tras la explosión de 1995 en un edificio federal en Oklahoma, y el derribo de un avión TWA en Nueva York en 1996, dijo el director de CAIR, Nihad Awad.

Awad condenó los ataques en Africa y agregó que la comunidad musulmana estadounidense ofrece sus condolencias a los familiares de quienes murieron o resultaron heridos en los ataques.

En el pasado, instalaciones y embajadas de Estados Unidos fueron blanco de acciones terroristas, la peor en 1983, cuando un atacante suicida voló la embajada en Beirut, matando a 63 personas, entre ellas 16 estadounidenses.

En diciembre de 1988, un avión de Pan American explotó sobre Lockerbie, Escocia, matando a los 259 pasajeros y la tripulación. Estados Unidos y Gran Bretaña acusaron después a dos agentes libios por el ataque.

En 1993, Estados Unidos acusó a terroristas egipcios por la bomba que explotó en el World Trade Center en Nueva York, en que murieron seis personas y más de 1.000 resultaron heridas. (FIN/IPS/tra-en/mk/lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe