ITALIA: Escándalo por dopaje en fútbol salpica a Romario

Las denuncias de dopaje sacuden el fútbol de Italia hasta los cimientos, como una bola de nieve que arrasa con todo lo que encuentra en su camino y que hoy se se abatió sobre la mayor estrella mundial de este deporte, el brasileño Ronaldo.

El entrenador del club Roma y ex entrenador del Lazio, Zdenek Zeman, provocó con sus declaraciones ante la justicia el miércoles una verdadera tempestad en el aparentemente dorado mundo del fútbol italiano, principal entretenimiento dominical entre los 58 millones de habitantes de este país.

Zeman mencionó ante los jueces a Ronaldo, junto con la máxima estrella de la selección italiana, Alessandro del Piero, entre los jugadores a los cuales se habría suministrado sustancias prohibidas para aumentar su rendimiento en la campo de juego.

El juez de Turín a cargo de la investigación por supuesto uso de sustancias prohibidos en el mundo del fútbol, Raffaele Guarinielo, no confirmó ni desmintió que Zeman hubiera pronunciado en sus declaraciones el nombre del brasileño, considerado el mejor jugador del mundo.

Guarinielo habría decidido llamar a declarar a Ronaldo, que regresará el día 20 a Italia desde Brasil, para que explique la misteriosa enfermedad que hace un mes afectó su rendimiento en la final de la Copa del Mundo en Francia entre la selección de Brasil y la del país anfitrión.

El juez investiga sobre la hipótesis de un delito previsto en el código penal, el suministro de medicinas en forma peligrosa para la salud pública, y Zeman fue convocado en carácter de "persona informada de los hechos".

El entrenador del club Roma mencionó el caso de Del Piero, atacante cuyo desempeño en la Copa del Mundo en Francia fue una pálida caricatura del que exhibió en el último campeonato italiano, en el que llevó a su equipo, el Juventus, al triunfo.

Otro nombre que Zeman dijo ante el juez fue el de Gianluca Vialli, que es hoy es de forma simultánea jugador y entrenador en el club inglés Chelsea.

"¿Han visto los cuerpos de estos dos jugadores? ¿Han visto como, de improviso, se han desarrollado?", preguntó Zeman al aludir a la musculatura de ambos, en especial la de Vialli.

Del Piero y Vialli anunciaron su intención de interponer una querella judicial contra Zeman, al igual que el Juventus, el equipo mas importante de Italia, propiedad de la compañía automotriz Fiat.

El entrenador de Juventus, Marcelo Lippi, pidió que Zeman fuera suspendido para el ejercicio de la dirección de equipos por al menos cinco años.

El entrenador del club Roma involucró también a la selección italiana. "Algunos jugadores del Lazio me dijeron que les habían dado ciertas sustancias no permitidas", aseguró.

"Jamás usamos productos prohibidos", replicó la Federación de Fúbtol italiana.

Zeman no usó la palabra "dopaje" en sus denuncias, sino la fórmula "sustancias peligrosas para la salud".

"Mi preocupación es que se asiste a un aumento del uso de sustancias farmaceúticas, sin tener en cuenta en qué puede terminar este fenómeno", afirmó.

El fútbol italiano, que factura cada temporada 3.500 millones de dólares, se ha transformado en uno de los principales sectores de la economía del país y se preveía un crecimiento luego del campeonato mundial celebrado en Francia.

Se prevé también para el próximo campeonato, que comienza el 13 de septiembre, un aumento de los negocios que giran alrededor del fútbol, así como de los sueldos de los jugadores.

Ronaldo, que juega en el club Inter, recibe cada año 4,2 millones de dólares. El sueldo del argentino Gabriel Batistuta, de Fiorentina, es de dos millones, y el liberiano George Weah, de Milán, del italiano Roberto Baggio, de Bologna, del croata Alen Boksic, de Lazio, reciben poco menos que esa suma.

Sin embargo, la liga italiana dejó de ser la que paga más a los jugadores, superada por las de Inglaterra, Francia y Alemania.

El italiano Fabrizio Ravanelli fue comprado por un equipo inglés y después vendido a uno francés, donde gana 2,9 millones de dólares al año. El equipo inglés Tottenham ofreció 3,7 millones de dólares al alemán Jürgen Klinsmann, de 33 años.

En Alemania, Mathias Sammer gana 3,5 millones de dólares. En España, el que más gana es es brasileño Rivaldo, que percibe también 3,5 millones de dólares.

Las transacciones de jugadores en Italia ascendieron a 700 millones de dólares este año. La compra más abultada de la historia del fútbol italiano fue la de Ronaldo, por 88 millones de dólares.

Los espectadores del pasado campeonato principal fueron 9,2 millones. (FIN/IPS/jp/mj/ip cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe