IRAQ: ONU insiste en que tareas de desarme continúan

Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) insistieron en que las tareas para el desarme de Iraq continúan pese a la falta de cooperación de Bagdad, a una renuncia clave en el equipo de inspectores y a rumores de presión externa.

"Tengo una tarea que hacer, y mi intención es continuar haciéndola", declaró Richard Butler, presidente ejecutivo de la Comisión Especial de las Naciones Unidas (UNSCOM), encargada de verificar la destrucción de las armas no convencionales de Iraq.

Independientemente de los problemas, dijo, UNSCOM sigue adelante para "poder garantizar lo antes posible" que Iraq está desprovista de sus armas químicas, nucleares, biológicas y misiles de largo alcance.

Butler aceptó este jueves la renuncia de Scott Ritter, un ex infante de marina estadounidense que encabezó en numerosas ocasiones las tareas de búsqueda de armas e instalaciones ocultas en Iraq.

En su carta de renuncia, Ritter arguyó que las últimas acciones del Consejo de Seguridad de la ONU "equivalen a rendirse ante el gobierno iraquí".

"El acceso irrestricto e inmediato a todos los lugares es, en mi opinión, la piedra angular de cualquier régimen viable de inspección, y por lo tanto vale la pena pelear por él", escribió.

"Desafortunadamente, otros no comparten esta opinión, entre ellos el Consejo de Seguridad y Estados Unidos", lamentó Ritter.

La carta de renuncia de Ritter "es un clásico", afirmó este jueves Butler, que la consideró una recopilación de "las opiniones inamovibles de un hombre íntegro".

Sin embargo, ni Butler ni ningún otro funcionario de UNSCOM comentaron la argumentación de Ritter de que, en los últimos meses, la ONU y Estados Unidos no se atrevieron a desafiar a Iraq permitiendo inspecciones "intrusas" o presionando para obtener pleno acceso a los sitios sospechosos.

Desde que Iraq suspendió la cooperación con UNSCOM, el día 5, la frustración de los inspectores ha crecido, y algunos integrantes se quejan en privado de la falta de respaldo de miembros clave del Consejo, incluido Estados Unidos y Gran Bretaña, los más férreos oponentes de Iraq.

El Consejo sólo emitió algunas declaraciones moderadas de condena a la actitud de Iraq, pero no tomó ninguna medida para obligar a Bagdad a cooperar con los inspectores.

En ese clima, crecen los rumores de deterioro de las relaciones entre UNSCOM, el secretario general Kofi Annan y el Consejo.

Un artículo del periódico The Washington Post afirmó que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, presionó a Butler para que no realizara inspecciones sorpresivas en Iraq el mes pasado, y otros informes acusan a diplomáticos estadounidenses de promover la renuncia de Ritter.

Esta semana, cuando trascendió la salida de Ritter, algunos diplomáticos sugirieron que no les importaría si Butler, un diplomático australiano cuyo estilo terminante fue duramente criticado por Bagdad, renunciara también.

El ánimo reinante dispuso a funcionarios de la ONU a defender nuevamente el trabajo de UNSCOM y a asegurar que los inspectores continúan su misión, aunque Iraq no permite actualmente inspecciones sorpresivas, sino sólo visitas a instalaciones declaradas.

"El secretario general recomendó la designación del embajador Butler y ratifica esa recomendación", declaró este jueves Fred Eckhard, portavoz de la ONU.

Mientras, Butler rechazó las acusaciones de presión de Estados Unidos sobre su trabajo. Aunque los gobiernos le presentan sus opiniones, manifestó, nunca sintió que "eso pudiera ser descripto como persuasión indebida o presión".

Albright y otros altos funcionarios de Washington negaron también haber intentado impedir cualquier inspección de UNSCOM, pero admitieron que el apoyo internacional a las inspecciones -y a las sanciones contra Iraq vigentes desde 1990- disminuyó mucho en los últimos meses. (FIN/IPS/tra-en/fah/kb/ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe