IRAQ: Enviado de ONU deja Bagdad tras fracaso de negociaciones

El presidente de la Comisión Especial de la ONU (UNSCOM), Richard Butler, dejó hoy Bagdad un día antes de lo previsto, tras el fracaso de las negociaciones sobre eliminación de armas de destrucción masiva de Iraq.

El colapso de las conversaciones plantea la amenaza de una nueva crisis en Medio Oriente.

Bagdad rechazó las propuestas que hizo la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para asegurar que Iraq está cumpliendo con el compromiso de destruir sus armas de destrucción masiva.

El viceprimer ministro iraquí, Tariq Aziz, dijo que la inspección está motivada políticamente por Estados Unidos y que no tiene sentido cooperar en un proceso infinito que nunca dará resultados.

La eliminación de las armas de destrucción masiva es un requisito previo para levantar las sanciones de la ONU impuestas luego de la invasión iraquí a Kuwait en 1990. Bagdad afirma que ya no cuenta con ese tipo de armas y que así lo comprobó en reiteradas ocasiones el equipo de Butler.

En mayo, Estados Unidos amenazó con atacar por aire a Iraq ante la negativa de Bagdad de permitir el acceso a los llamados "predios presidenciales". Pero este último fracaso de las negociaciones parece representar un desafío más amplio al sistema de sanciones e inspecciones en general.

El actual programa de inspección se decidió en junio junto con Butler, y su visita tenía el fin de evaluar hasta qué punto Bagdad cumplió con lo que se sugirió era la etapa final del proceso.

"Estuvimos (en Bagdad) hace siete semanas y entonces acordamos un programa de trabajo, que yo llamaría un programa de trabajo acelerado, con el que esperábamos poner fin al asunto del desarme" en Iraq, dijo Butler a la televisión británica.

Fue Aziz quien solicitó la visita de Butler, según el funcionario de la ONU, para que pudieran "verificar el progreso realizado, lo que se logró, y lo que aún hace falta".

Pero Aziz y el gobierno iraquí parecen haber abandonado las esperanzas de avanzar por las vías diplomáticas normales. "La manera en que los equipos de inspección actuaron recientemente no es honesta ni rápida", dijo Aziz este fin de semana.

"Esta política sirve a Estados Unidos. Tuve la impresión de que UNSCOM volvió a sus viejas andanzas", agregó. (FIN/IPS/tra-en/mom/aq-lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe