El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó de la inminencia de un desastre humanitario en Indonesia, donde cuatro millones de menores de dos años sufren hoy desnutrición grave.
"Las múltiples amenazas a la salud, el bienestar y la educación básica de la infancia de Indonesia representan prácticamente una emergencia internacional", declaró el lunes la directora ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy.
Este país, el cuarto más poblado del mundo con 205 millones de habitantes, necesita con urgencia recibir mayor asistencia humanitaria para satisfacer las necesidades económicas y sociales ocasionadas, entre otras razones, por la crisis financiera imperante en el sudeste asiático, dijo.
"Está en juego el destino de millones de niños y mujeres indonesios", aseguró Bellamy. La funcionaria explicó que, además de los cuatro millones de menores de dos años que padecen grave desnutrición, más de 30 por ciento de los niños podrían no terminar la enseñanza primaria.
La inestabilidad social provocó violación de derechos humanos, y la devaluación de la moneda y el incremento de los precios al consumidor repercutirán "en el país durante años", advirtió Bellamy.
La Organización de las Naciones Unidas sostuvo en su informe económica y social anual para Asia y el Pacífico, divulgado el mes pasado, que el crecimiento económico de Indonesia cayó de ocho por ciento en 1996 a 4,7 por ciento en 1997.
Para este año se espera una caída de 1,5 por ciento del producto interno bruto (PIB).
En el primer semestre de este año, PIB de Indonesia descendió 12,2 por ciento respecto del mismo período de 1997. El Banco Mundial declaró que esta caída fue el "colapso económico más drástico del mundo en los últimos 50 años".
"Buscamos antecedentes y no encontramos ninguno, al menos no en la historia económica tras la segunda guerra mundial", explicó Jean Michel Severino, vicepresidente del Banco Mundial para Asia oriental y el Pacífico.
Antes que la crisis financiera se desatara en el sudeste de Asia en julio de 1997, el dólar estadounidense se vendía a 4.000 rupias. La semana pasada, el dólar se cambió a 18.000 rupias, mientras la moneda indonesia sigue siendo golpeada en los mercados monetarios.
El Fondo Monetario Internacional accedió a entregar entre 40.000 y 50.000 millones de dólares en préstamos de emergencia para rescatar a Indonesia. Pero Bellamy dijo que la cifra "quizá no sea suficiente para resolver las cosas".
"Le llevará años recuperarse a Indonesia y la ayuda internacional sostenida es de importancia crítica para salvar las vidas de los niños", agregó.
Ginanjar Kartasasmita, ministro coordinador de Economía, Finanzas e Industrias, declaró el mes pasado que pasarán al menos tres años antes de que Indonesia se recupere de la crisis.
"Para entonces, esperamos que la economía no siga cayendo. Podremos contener la inflación, la rupia volverá al nivel que refleje su fortaleza, y podremos alcanzar cierto crecimiento positivo", proyectó.
En toda crisis económica o militar, las consecuencias son más devastadoras en los segmentos vulnerables de la sociedad, sobre todo para mujeres y niños, argumenta Unicef. Indonesia no es la excepción, señaló Bellamy.
"La comunidad mundial debe hacer lo necesario para rescatar el potencial de la infancia indonesia a través de la buena nutrición y la enseñanza que le permita participar en el mundo competitivo del siglo XXI", exhortó.
Unicef apoya la campaña denominada De Vuelta a la Escuela, para que todos los niños indonesios reciban educación. "Pero nos preocupa que esta importante iniciativa pueda derrumbarse sin los fondos necesarios", dijo Bellamy.
Unicef explicó que aún no se recibieron cinco millones de dólares que se habían prometido para la educación de los niños pobres. La agencia tampoco cuenta con los 18 millones de dólares por año necesarios para asegurar que los niños indonesios menores de dos años tengan la nutrición adecuada.
Bellamy puntualizó que la situación persiste a pesar de las "generosas donaciones" de Australia, Canadá, Estados Unidos, Noruega y otros países.
La agencia inició en marzo una Iniciativa de Alimentos Suplementarios para brindar comida a bajo costo a los niños menores de dos años. Los 500 gramos de alimentos fortificados, previamente empaquetados, se venden al precio de cuatro centavos de dólar, suficientes para 10 días por niño.
"Debido al bajo costo de la iniciativa, es lamentable que no tengamos los fondos suficientes", dijo Bellamy. (FIN/IPS/tra- en/td/aq-mj/dv/98