El orden público de Honduras descansará a partir de ahora en manos de una mujer, la abogada Elizabeth Chiuz Sierra, a quien el presidente Carlos Flores designó ministra de Seguridad.
Chiuz es la quinta mujer incorporada a cargos relevantes en el gobierno de Flores. Pero su función es la más delicada e influyente, pues a partir de diciembre será responsable de la nueva policía nacional civil y debe diseñar y conducir una política de seguridad pública.
Flores dio muestras el miércoles de buscar en su gobierno el equilibrio de género, al señalar que, siendo las mujeres las que más sufren la violencia, es tiempo de dar a una de ellas "la oportunidad de manejar un puesto en la estrategia de seguridad individual y colectiva que nos hemos trazado".
Chiuz, la primera ministra de Seguridad en la historia de Honduras, dijo que pondrá todo su empeño en cumplir sus funciones, advirtiendo que "no me temblará la mano para aplicar la ley a los delincuentes, sean éstos civiles o militares". Asimismo, dijo que luchará por la igualdad de género
"Me sorprende que algunos se asusten por el nonbramiento de una mujer para este cargo. Yo me considero una profesional capaz para manejar cualquier situación y es tiempo que nos dejemos de complejos machistas, porque la seguridad de las personas no tiene nombre ni género", comentó.
Este jueves, las emisoras de Tegucigalpa abordaron a Chiuz más por ser mujer, que por las nuevas responsabilidades que va adquirir.
"¿No siente miedo de enfrentarse con la delincuencia?", preguntó a la ministra una emisora de radio, y ella respondió que las mujeres no sólo son buenas "para cocinar", sino "también para mandar".
Chiuz se desempeñó como procuradora del Estado en el gobierno de Roberto Suazo Córdova (1982-1985), integró también la Corte Suprema de Justicia y en su trayectoria se ha caracterizado por "su temple y carácter fuerte", según sus allegados.
Asimismo, es la apoderada legal del ex ministro del Interior paraguayo Sabino Montanaro, que fue miembro del gabinete del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989 y a quien Asunción ha pedido infructuosamente en extradición.
Los grupos de derechos humanos tomaron el nombramiento de Chiuz con cautela, pero manifestaron confianza en que la ministra sabrá elaborar una política que garantice a los 5,8 millones de hondureños su seguridad personal, colectiva y de bienes.
Honduras estrenará oficialmente en diciembre una policía civil, luego de tres décadas de control militar de las fuerzas de orden público. Mientras, la seguridad pública se deteriora en el país desde hace dos años, al igual que en el resto de América Central. (FIN/IPS/tm/ff/ip/98