HONDURAS: Alertan sobre instalación de centro contra narcotráfico

El no gubernamental Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) afirmó hoy que Estados Unidos pretende instalar en este país el centro multilateral antidrogas (CMA), ante el virtual rechazo de Panamá.

Ramón Custodio, presidente del CODEH, basó sus sospechas en declaraciones efectuadas por que John Dimitri Negroponte, embajador de Estados Unidos en Honduras en los años 80, la semana pasada. El diplomático afirmó que Honduras sería uno de los países ideales para hospedar el CMA.

"Nos parece peligroso e indignante para la integridad y soberanía nacional. ¿Cómo es que este señor se atreve a hablar de esa forma, como si fuéramos una nación de alquiler? Me parece que el gobierno debe reaccionar ante este tipo de cosas y dar una explicación al pueblo hondureño", afirmó Custodio.

Instalar el CMA en Honduras es "ilógico porque nadie nos garantizará que estaremos vacunados contra el narcotráfico", pues, "por el contrario, seremos el blanco perfecto de los narcotraficantes", manifestó el activista.

"Nadie quiere aceptar que el narcotráfico está adquiriendo niveles alarmantes en este país y que el funcionamiento de un centro multilateral sólo trastocaría las cosas, además de aumentar el clima de inseguridad ciudadana que vivimos", agregó.

Negroponte habría propuesto la base militar estadounidense de Palmerola, en el valle de Comayagua, Honduras, como sede del CMA.

El centro multilateral es una iniciativa de Panamá cuya ubicación había sido prevista en la zona del canal, de la que Estados Unidos deberá retirarse en 1999. Las negociaciones fracasaron pues Estados Unidos reclamó inmunidad diplomática para sus militares allí apostados.

Tras el congelamiento de las negociaciones con Panamá, Estados Unidos comenzó a considerar la posibilidad de instalar el CMA en Guatemala u Honduras.

"Estamos trabajando en el diseño de una política nacional contra el narcotráfico, pero no estoy autorizada a hablar del centro multilateral. No sé nada de eso", dijo este viernes, la vicepresidenta hondureña Gladys Caballero.

La funcionaria preside la estatal Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, que investiga hace dos meses a militares y policías acusados de asesinatos y chantajes relacionados con las drogas.

El ex presidente Carlos Reina (1994-1998) ofreció hace dos años el territorio de Honduras para la instalación del CMA, pero el interés estadounidense estaba centrado en Panamá.

El gobierno de Carlos Flores, que asumió en enero, no ha diseñado aún una estrategia en materia de lucha contra las drogas, pero anunció reformas a la ley vigente sobre lavado de dinero para impedir que los narcotraficantes aprovechen las lagunas legales que presenta.

La Fiscalía contra el Narcotráfico sostiene que las ramificaciones de esa actividad delictiva en el país abarca desde políticos y militares hasta empresarios y periodistas.

La Comisión de Seguridad del Congreso advirtió que la instalación del CMA no sería posible sin un cuidadoso estudio previo que descarte eventuales violaciones de la soberanía nacional.

Por ahora "resulta prematuro hablar de este asunto, aunque no lo podemos descartar", dijo el asesor del Congreso Raúl Pineda.

"La dimensión del narcotráfico en América Central es muy grande y hay que ver y estudiar el problema en su contexto, analizar las ventajas que sacaría Honduras y negociar, en todo caso, un convenio con dignidad", explicó.

En América Central, el narcotráfico afianzó sus tentáculos en la última década, según un informe regional del Transnational Institute de Holanda.

Varios países pasaron de ser de tránsito de drogas a convertirse en centros de depósito, cultivo de adormidera y marihuana, procesamiento, lavado de dinero y fuertes sospechas de políticos captados por las mafias, reveló el estudio. (FIN/IPS/tm/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe