La otrora organización guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) ultima detalles para convertirse en un partido político que planea acceder al poder en las elecciones generales de 1999.
La organización ingresó en la fase final del trámite legal requerido para que se los declare constituido como partido de manera oficial, con la intención de transformarse en la principal fuerza política de izquierda de Guatemala.
Los jefes de la URNG realizaron una de sus últimas asambleas regionales y esperan que en los próximos dos meses el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los declare organización política.
La URNG inscribió una junta directiva provisional ante el Registro de Ciudadanos y remitió más de 4.000 firmas de afiliados a las autoridades.
El presidente de la junta directiva provisional del partido en formación, Ricardo Ramírez, aseguró que la conversión de la organización guerrillera en partido político será un acto muy importante en la vida constitucional y democrática de este país.
"Estaremos en los primeras posiciones" en las elecciones generales que se celebrarán entre agosto y noviembre de 1999, dijo Ramírez, también conocido como comandante Rolando Morán, ex líder del desaparecido Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP).
"Cuando estemos inscritos vamos a expandir nuestras filiales en todo el país, porque hay muchos compañeros de la fase anterior de URNG que quieren inscribirse en la organización", afirmó.
El dirigente sostuvo que la URNG contempla "un planteamiento pragmático que consistirá en completar el cumplimiento de los acuerdos de paz suscritos con el gobierno".
La URNG y el gobierno mantuvieron negociaciones de paz durante seis años, que concluyeron con la firma de la paz el 29 de diciembre de 1996. Diez acuerdos de paz universales deberán cumplirse en los próximos años.
Ramírez dijo que, de llegar al poder por la vía de las urnas, el movimiento impulsará el desarrollo mediante medidas económicas coherentes con la realidad nacional, y tomará decisiones "trascendentales" en materia política, social y cultural.
"El principal sustento de la URNG como partido será el compromiso de luchar por un pueblo con conciencia y organización para enfrentar los retos en la construcción de una democracia plena", apuntó.
De acuerdo con los planes del partido en formación, los guatemaltecos tendrán oportunidad de canalizar sus demandas y también se le dará continuidad a la perspectiva revolucionaria de la URNG.
Los ex insurgentes desean que la URNG sea "un partido diferente", contrario a los tradicionales. "Tenemos una importante acumulación de fuerzas humanas, de cuadros activistas, base social y mística de lucha", dijo Ramírez.
La ideología del partido de la URNG parte del principio de defensa de la democracia, los derechos humanos, de la justicia económica y social, de la realidad multiétnica y pluricultural de Guatemala y de la justicia hacia las mujeres.
La URNG procurará el beneficio general de la población, la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, agregó el dirigente.
La organización también reafirma su compromiso de impulsar los valores de fraternidad y sensibilidad humana, que la organización guerrillera tuvo durante los 36 años de guerra interna. (FIN/IPS/lp/mj/ip/98