La ex procuradora de Derechos Humanos Victoria de Avilés sería ratificada el sábado como candidata presidencial del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador.
A la segunda ronda de la convención del FMLN se llegará con candidaturas únicas para las elecciones del 7 de marzo próximo a la Presidencia y la Vicepresidencia, cargo para el que se postula Salvador Arias.
El otro precandidato presidencial con fuerte apoyo, el alcalde de San Salvador, Héctor Silva, renunció el martes para evitar una crisis interna.
Avilés es considerada la candidata del ala ortodoxa del FMLN, encabezada por el ex comandante guerrillero Shafick Handal, en tanto a Silva se lo vincula al sector reformista, cuya principal figura es Facundo Guardado, coordinador de esa fuerza política.
Los analistas y la prensa ofrecieron este miércoles interpretaciones encontradas sobre la renuncia de Silva.
El Diario de Hoy consideró que su dimisión allanó el camino para que la convención del FMLN ratifique el sábado la fórmula Avilés-Arias, en tanto La Prensa Gráfica indicó que la misma, lejos de eliminar el peligro de fragmentación, complica la definición de la fórmula.
Esta interpretación se basa en las siguientes declaraciones de Violeta Menjívar, de la Comisión Política del FMLN: "nuevamente vamos a tener una situación impredecible en la convención, porque el doctor Silva continuaba siendo un virtual ganador".
Los estatutos del FMLN exigen que los candidatos sean electos por la mitad más uno de los 1034 delegados, sin tomar en cuenta la posibilidad de que no asista la totalidad, como ocurrió en la primera fecha de la convención, el día 15.
Entre las posibilidades que se consideran se menciona que la convención cambie las reglas del juego, permitiendo la entrada de otros candidatos, o anule la segunda ronda el sábado próximo y ratifique la fórmula Avilés-Arias.
Aunque ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría requerida en la primera ronda, Avilés superó por 10 votos más que Silva.
"No tendría sentido mantener mi nombre para la segunda ronda de la Convención, a costa de que el Frente se convierta en un montón de pedacitos", dijo Silva el martes en una entrevista por televisión.
La decisión del alcalde capitalino habría alejado del FMLN el peligro de fragmentación, según analistas locales, pero también lo podría privar de la posibilidad de concluir con éxito un proceso democrático interno.
Pero el FMLN debería superar en forma urgente esta situación de estancamiento para no malograr su seria opción de triunfo en las elecciones del 7 de marzo próximo, según encuestas divulgadas en la última semana, que registran un empate con la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Sin embargo, cuando se le pregunta a los encuestados sobre el ganador de los comicios de marzo, la mayoría responde que Arena. (FIN/IPS/mso/ag/ip/98