El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador (FMLN), que abandonó las armas en 1992 y tiene posibilidades ciertas de triunfo en las elecciones de 1999, decidirá este fin de semana su fórmula presidencial.
Dos aspirantes disputan la candidatura. Se trata de el alcalde de San Salvador, el médico Héctor Silva, y la ex procuradora de Derechos Humanos, la abogada Victoria de Avilés.
La elección estará en manos de 1.035 asambleístas y el proceso contará con la presenci de 300 invitados, entre nacionales y extranjeros. Para el domingo, en el acto público de cierre, se prevé la asistencia de 16.000 personas.
"Hemos tenido un proceso interno muy democrático y transparente, tanto en la discusión del programa de gobierno como en el de elección de la fórmula presidencial", dijo a IPS Julio Hernández, secretario nacional de Asuntos Electorales del FMLN.
Hernández dijo que el proceso de selección no produjo fracturas dentro del partido. Sin embargo, algunos analistas políticos hallan evidente que los dos candidatos representan la lucha interna entre la corriente denominada "moderada" y la "dogmática".
El alcalde Silva recibe el apoyo del coordinador del FMLN, Facundo Guardado, y Avilés tiene el soporte de Shafick Handal y Salvador Sánchez, considerados representantes de la tendencia más "dura" del partido.
Hasta ahora, sin embargo, la correlación de fuerzas no está clara. Avilés tiene mucho prestigio y carisma dentro del partido, buena parte obtenido al frente de la Procuraduría de Derechos Humanos, que dejó en marzo.
Hernández indicó que, si bien el resultado es impredecible, la percepción generalizada es que la mayoría se inclina por la designación de Silva como candidato presidencial y de Avilés a la vicepresidencia. Esa fórmula también parece conveniente para consolidar la situación interna del partido.
Las elecciones de marzo de 1999 son muy importantes para El Salvador, porque un partido de izquierda tiene posibilidades de alcanzar el triunfo por primera vez en la historia.
El ex guerrillero FMLN pasó a la vida política tras los acuerdos de paz firmados en 1992. En las elecciones legislativas y municipales realizadas en marzo de 1997, los resultados lo confirmaron como la principal fuerza opositora al gobierno a cargo de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
En esa ocasión, el FMLN obtuvo apenas un escaño menos que Arena en la Asamblea Legislativa de 84 integrantes (27 a 28). Si bien Arena conquistó la mayoría de las 262 alcaldías, el FMLN ganó 54, entre ellas la de San Salvador, gobernada por Silva.
"El aporte más importante que hemos hecho en la Asamblea Legislativa, es lograr que se convierta en el primer órgano del Estado y deje de ser un ente sumiso del Ejecutivo. Ahora, 80 por ciento de los debates que se dan en el país se concentran en la Asamblea", dijo Hernández.
En los municipios a su cargo, el FMLN no exhibe obras espectaculares o grandes proyectos, "pero sí un estilo de gobierno mucho mas participativo", agregó.
Hernández anunció, sin embargo, que el FMLN presentará un megaproyecto para la disposición de los desechos sólidos de la zona metropolitana, uno de los graves problemas ambientales que padece El Salvador.
Además de escoger su fórmula presidencial, la convención del fin de semana aprobará el programa de gobierno que el FMLN pondrá a consideración de la población salvadoreña. (FIN/IPS/mso/mj/ip/98