DERECHOS HUMANOS: Niegan base religiosa a mutilación femenina

Un dictamen del Consejo de Estado de Egipto que prohibe la práctica de la circuncisión femenina acaba con todas las polémicas en el mundo islámico acerca de esa práctica, destacó un informe encomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La experta marroquí Halima Embarek Warzazi, relatora especial de la ONU sobre prácticas tradicionales que afectan a la salud de las mujeres y las niñas, sostuvo que ese fallo reviste importancia capital para la lucha contra las mutilaciones genitales femeninas.

La decisión del tribunal "pone fin a la manipulación del Islam y constituye un golpe definitivo para todos quienes justificaban la circuncisión mediante la religión", subrayó Warzazi.

El tribunal egipcio estableció en una sentencia que "a partir de ahora está prohibido practicar la escisión, aunque exista el consentimiento de la hija y de los padres".

El dictamen agregó que "la circuncisión de las niñas no es un derecho individual en virtud de la Sharia (ley islámica)".

Warzazi subrayó que el tribunal decretó de manera expresa que "no hay nada en el Corán que autorice" la circuncisión femenina.

Con esa interpretación, el Consejo de Estado rechazó el argumento invocado por los extremistas islámicos, que habían lanzado una campaña contra el decreto del Ministerio de Salud de Egipto que prohibía a la profesión médica practicar la escisión.

En junio de 1997, recordó Warzazi, el Tribunal Administrativo de Egipto dio la razón a los extremistas y anuló el decreto. Sin embargo, el gobierno no abandonó la partida y el 28 de diciembre de 1997 zanjó definitivamente la cuestión.

El dictamen del Consejo de Estado tiene mayor alcance que el decreto del Ministerio de Salud, pues prohibe la práctica de la circuncisión cualquiera sea la opinión de la hija y de los padres.

La experta marroquí resaltó que la condena de la mutilación genital femenina por el tribunal de apelación emana de un país que ha sido por tradición el centro de la jurisprudencia y de los estudios islámicos.

"Se trata de una victoria para las mujeres y para todos quienes han demostrado tanta dedicación a la causa de su protección y defensa", dedujo Warzazi.

En su informe a la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorias, dependiente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, llamó la atención sobre los graves peligros que entrañan las prácticas tradicionales nocivas para cientos de millones de víctimas.

La relatora lamentó la falta de respuesta de los gobiernos a sus cuestionarios, que indica "claramente la poca atención que se presta a los problemas múltiples y dolorosos de un número impresionante de mujeres en todo el mundo".

Entre las respuestas recibidas por Warzazi figura la del gobierno de Israel, que estimó en uno por ciento la tasa de mujeres circuncidadas que viven en ese país.

La operación ritual de los genitales femeninos es una práctica obligatoria en varias tribus beduinas del sur de Israel, explicó.

Ese rito beduino es legal en Israel, aunque existe un proyecto de ley presentado a la Knesset (parlamento) para ilegalizarlo.

Mientras, el gobierno de Qatar afirmó que la circuncisión femenina ha desaparecido totalmente de su país. El informe del emirato refirió que está llamada a correr la misma suerte la práctica de la curación por el fuego.

Se trata de una tradición antiquísima difundida en el medio rural y entre las tribus, ejercida por un personaje que tiene experiencia heredada de sus antecesores, dijo el informe.

Las curación por el fuego trata ciertas enfermedades, como la inflamación del bazo, la ictericia, los abscesos, las irritaciones y los dolores articulares debidos a enfermedades reumáticas.

En México no existe la circuncisión femenina pero hay otras parácticas tradicionales que pueden afectar de igual manera a la salud de las mujeres, como la maternidad precoz, explicó el informe.

En ciertas comunidades mexicanas el hombre que comete una violación se libra del castigo si se casa con su víctima, de lo que se desprende que la mujer es víctima por partida doble, fustigó Warzazi.

También en México, algunas prácticas relacionadas directamente con las supersticiones y las costumbres tienen la finalidad de consolidar la superioridad del hombre y la subordinación de la mujer.

Warzazi citó datos suministrados por un experto de Gambia que dió cuenta de mutilaciones perpetradas en 1997 en una de las regiones del país, en perjuicio de 1.000 niñas de tres meses a siete años de edad.

En el informe de 1997, Warzazi consignó presiones de algunos poderosos sobre el gobierno de Gambia y sobre medios de comunicación para obstaculizar la campana de sensibilización que denunciaba las mutilaciones.

Sin embargo, reconoció la experta, en diciembre de ese año cambió la actitud del gobierno de Gambia, que autorizó las campañas y dio instrucciones a las radioemisoras para que las organizaciones no gubernamentales pudieran transmitir sus mensajes sobre la mutilación genital femenina. (FIN/IPS/pc/ff/hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe