DERECHOS HUMANOS: Croatas serán juzgados por crímenes de guerra

Los croatas Dinko y Nada Sakic, que residieron durante casi medio siglo en Argentina, comparecerán en breve ante un tribunal de Croacia para responder a la acusación de crímenes de guerra en un campo de concentración nazi en el que murieron decenas de miles de personas.

Dinko Sakic, de 76 años, fue comandante del campo de concentración de Jasenovac, donde entre 85.000 y hasta 700.000 personas murieron bajo el régimen pronazi del partido Ustache que gobernó Croacia durante la segunda guerra mundial.

La mayoría de las víctimas fueron serbios, y también hubo gitanos y judíos.

Nada, que luego se convirtió en su esposa, trabajó como guardia en un campo de concentración para mujeres cercano, Stara Gradiska. Dinko Sakic fue detenido y extraditado por Croacia el mes pasado, en un esfuerzo por evitar que el gobierno de Serbia en Belgrado lo extraditara en primer lugar.

La semana pasada, la misma lógica determinó una orden para la detención de Nada.

Dinko Sakic enfrentará este año un juicio en Zagreb acusado de crímenes de guerra. En Argentina, un juez ordenó la detención domiciliaria de Nada debido a su salud. También de 76 años, Nada sufre el mal de Parkinson.

Pero su abogado defensor estatal, Branko Seric, dijo a los medios croatas que la señora Sadik estaría en Zagreb "aproximadamente dentro de dos meses".

La pareja vivió silenciosamente en la localidad costera argentina de Santa Teresita durante más de 50 años, hasta que Dinko aceptó ser entrevistado por la televisión argentina en marzo. Sakic afirmó que el personal croata tenía prohibido lastimar a los prisioneros.

Las dos detenciones se deben en gran parte a una investigación del Centro Simon Wiesenthal, institución que investiga crímenes de guerra nazis.

Decenas de miles de serbios, judíos, gitanos y croatas antifascistas fueron asesinados por el régimen Ustache, y su notorio campo de concentración de Jasenovac se hizo conocido como el "Auschiwtz de los Balcanes".

Expertos croatas independientes sitúan el número de muertos en unos 85.000, mientras el Museo de Atrocidades de Guerra de Belgrado se refiere a 700.000 muertos en los campos. El Centro Wiesenthal afirma que la cifra alcanzaría 600.000.

Dinko Sakic y Nada vivieron en Santa Teresita desde 1947. Nada, cuyo nombre significa "esperanza" en serbocroata, cambió su nombre a Esperanza tras instalarse en la ciudad.

Nada solicitó la ciudadanía croata, su derecho desde la secesión del país de la ex Yugoslavia en 1991, sólo después de la detención y extradición de su esposo.

Según Zarko Modric, periodistas independiente en Zagreb, la razón es que temía que después que su esposo fue extraditado a Croacia ella sería extraditada a Yugoslavia. Con la ciudadanía croata, no sería enviada a Belgrado, ya que no hay tratado de extradición entre ambos países.

Las supuestas víctimas de los Sakic fueron en general serbios, y Belgrado intentó juzgarlos en la capital de Serbia para mitigar las críticas extranjeras sobre la resistencia de Belgrado a cooperar con el Tribunal de Crímenes de Guerra fundaddo tras el fin de la guerra en Bosnia-Herzegovina.

Pero las autoridades argentinas decidieron que los supuestos criminales de guerra debían ser enviados al país en que se cometieron los crímenes. Jasenovac y Stara Gradiska están ahora en territorio croata.

Nada Sakic será juzgada bajo el artículo 120 del código penal croata, según la agencia estatal de noticias HINA, acusada de "tortura, tratamiento inhumano de civiles, medidas de intimidación, terror y castigo colectivo de civiles en violación de la ley internacional".

Sobrevivientes de Stara Gradiska que viven en Zagreb y Belgrado afirman que Nada Sakic supervisó "hambrunas, golpizas y ejecuciones sumarias".

Según evidencias reunidas en 1945 y 1946 y retenidas en Belgrado, en el otoño (boreal) de 1942, 600 entre 1.500 niños desnutridos y enfermos en el campo de Nada Sakic murieron en una ronda de matanzas con machetes y gas.

Nada Sakic dijo al entrevistador en marzo en Argentina que su esposo era "inocente como un bebé", mientras evitó decir mucho sobre sí misma. Pero la historia de su vida está bien documentada en varios libros sobre las guerras entre 1941 y 1945 en los Balcanes.

Nada fue miembro del movimiento fascista Ustache que tomó el poder y declaró una Croacia "independiente" durante los años de la invasión y la ocupación alemana.

Su inspiración fue su hermano, el mayor Vjekoslav "Max" Luburic, arquitecto de la red de campos de concentración en Croacia en la época de la guerra. Luburic escapó a la España de Franco y fue asesinado en un enfrentamiento interno entre exiliados de Ustache en 1969.

Pero es poco posible que la pareja comparezca junta como sospechosos marido y mujer. Ivan Kern, abogado de Dinko Sakic, dijo a periodistas en Zagreb la semana pasada que la detención de Nada Sakic no llevaría a un juicio conjunto. (FIN/IPS/tra-en/vpj/rj/lp/hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe