DEPORTES: El sumo japonés encuentra nuevos luchadores en Europa

Las artes marciales más tradicionales del lejano oriente, como el karate, el judo o el kung-fu, hace tiempo encontraron su nicho en Occidente, pero hasta ahora no había sucedido lo mismo con el sumo. En Europa, eso comienza a cambiar.

"La gente nos considera como un grupo de tipos gordos y fofos", comentó el campeón europeo Joerg "gigante" Broemmer, quien integra la Liga del Sumo fundada hace tres meses en Alemania.

Broemmer, de 33 años, era pintor y había practicado judo durante 15 años. Como luchador de sumo pesa 120 kilos "y ninguno de esos kilos es grasa de más", advirtió el director deportivo de la Liga alemana, Joerg Grosskopf.

La Clase de Campeones de Sumo, compuesta por los 10 miembros más importantes de la Liga, tiene grandes esperanzas con respecto al futuro de Broemmer, quien conquistó el título europeo en dos oportunidades en cuatro años y deberá defenderlo una vez más este mes, en la localidad alemana de Chemnitz.

Broemmer y otros afiliados a la Liga se entrenan en Japón, la cuna de la lucha sumo. Aseguró que con frecuencia derrota a los japoneses en los entrenamientos, pero advierte que ellos "son profesionales y están luchando desde que eran niños. Nosotros somos aficionados, pero lo tomamos tan en serio como ellos".

Los europeos son superados en peso por los luchadores de Japón, donde el "sumotori" (luchador de sumo) promedio pesa 130 kilos, y puede llegar hasta los 200.

El alemán de 27 años Torsten Scheibler es una excepción para Europa, con 175 kilos. Este luchador tiene una discoteca en el este de Alemania, y asegura que "el sumo te enseña a ser cortés".

Las historias de pantagruélicos desayunos y comidas abundan en torno a los luchadores de sumo japoneses, pero los europeos niegan que deban seguir ese régimen, aunque reconocen la importancia de la nutrición.

Argumentan que los europeos por naturaleza son más corpulentos que los japoneses, y eso les ahorra el tener que incurrir en alimentación excesiva. "No como nada especial, me alimento normalmente", aseguró Broemmer.

Lo mismo ocurre con una decena de sumotori de Alemania, Estonia, Austria, Polonia y la ex Unión Soviética, quienes este año disputarán seis torneos, aparte del campeonato europeo.

Broemmer destacó que la mayor parte de los luchadores europeos conocen los deportes de combate y por lo tanto están acostumbrados a manejarse dentro de las posibilidades de su peso.

En Japón, la tradición del sumo tiene más de un siglo. Los jóvenes son entrenados para convertirse en luchadores en internados especiales, donde comen, duermen y practican durante todo el día.

"Nuestro entrenamiento es diferente, porque no podemos dedicarle todo el día a la escuela de sumo. Sin embargo, peleamos de la misma forma, aunque los japoneses son los mejores dado que empezaron mucho antes", comentó Broemmer.

El sumo está luchando para conseguir reconocimiento como deporte olímpico para las Olimpíadas del 2004 o las del 2008, y los europeos esperan que para entonces sea posible derrotar a los japoneses.

Unos 40 países europeos son miembros de la Federación de Sumo, y su desempeño en este deporte mejora en forma constante. "Nos tomamos el sumo muy en serio", advirtió el entrenador Grosskopf.

En la actualidad, la Liga de Sumo negocia con la cadena de televisión Eurosport la incorporación de las transmisiones de este deporte. Grosskopf dijo que se trata de un espectáculo atractivo, no sólo por la lucha sino por los movimientos asociados y por el llamativo ritual de precalentamiento.

"El sumo combina un poco del misticismo japonés con una pizca de espectacularidad al estilo de Hollywood", afirmó.

Broemmer considera que el sumo es más entretenido que el judo para los espectadores. "La audiencia sabe lo que está pasando, las reglas son simples y las peleas no son demasiado largas".

En su caso, tiene muy claras sus metas. Para comenzar, volver a ser campeón europeo, y en unos años más derrotar a los japoneses. "¿Y por qué no? Si haces un deporte es porque quieres ganar", argumentó Broemmer. (FIN/IPS/tra-en/ys/js/lc-ml/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe