La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) rechazó de plano la propuesta presentada por varios congresistas de reformar los directorios de los entes reguladores donde se elimina la representación de los usuarios.
ASPEC, a través de un comunicado difundido el día 4, solicitó al Congreso que en reemplazo de la reforma presentada se legisle en favor del fortalecimiento de organizaciones de consumidores, "dotándolas de mejores herramientas para que cumplan su rol con más eficacia, en beneficio de toda la comunidad".
Las entidades reguladoras que sufrirían cambios en la constitución de su directorio son el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OPSITEL), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (OSIGNERG), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y la Comisión de Tarifas Eléctricas (C.T.E.).
ASPEC destacó además que la representación de los usuarios en la toma de decisiones, especialmente en los servicios públicos, "no sólo es un derecho reconocido implícitamente por el artículo 5 de la Ley de Protección del Consumidor, sino también por las Naciones Unidas en su Resolución 39-248 Directrices para la Protección del Consumidor«.
Los usuarios, agrega el comunicado, "exigimos al gobierno que nos reconozca participación en todos los entes reguladores creados y por crearse, que tengan que ver con decisiones que nos puedan afectar".
En la actualidad el único ente regulador que cuenta en su directorio con un representante de los consumidores es OSIPTEL, en tanto que por propia iniciativa, SUNASS ha invitado a ASPEC a formar parte de su Consejo Consultivo en representación de los usuarios.
"Aunque en la práctica este Consejo no tiene ninguna capacidad decisoria, ya es un avance", dijeron. (FIN/Consumers International-IPS/98)