CUBA: República Dominicana se prepara para recibir a Castro

Un afiche con el rostro del presidente de Cuba, Fidel Castro, cubre algo más de un metro del tronco de una palma que crece frente al hotel Juraguá, en la capital de la República Dominicana.

"Con Fidel siempre" y "Bienvenido comandante de América", puede leerse en las calles de Santo Domingo, a cuatro meses del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos islas caribeñas, interrumpidas durante 38 años.

"La gente quiere verlo, quiere retratarse con él, quiere participar en las actividades y en las reuniones a las que asista", dijo la canciller dominicana, Minou Tavárez, en una entrevista a la prensa cubana en Santo Domingo.

"Crecen expectativas por visita de Fidel a República Dominicana", asegura este martes Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba, que publica la imagen llegada desde Santo Domingo.

El viaje de Castro comparte la primera plana del único diario que circula en este país socialista con los informes desde Venezuela de los éxitos de los deportistas cubanos que acumulan 231 medallas en los XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El mandatario de 72 años viajará a Santo Domingo para participar del jueves al sábado en el Foro del Caribe (CARIFORO), que reunirá a 16 jefes de Estado y de Gobierno de la región en los salones del hotel Juraguá.

Castro deberá acelerar en la cumbre el proceso para incorporar a su país al grupo de ex colonias europeas en Africa, el Caribe y el Pacífico cuyos productos tienen acceso preferencial a los mercados de la Unión Europea (UE) por los acuerdos de Lomé.

Al mismo tiempo, la visita se extenderá dos días después de concluido el foro ,en respuesta a una invitación oficial del presidente dominicano, Leonel Fernández, y como continuación de la gira caribeña iniciada por Castro el 30 de julio.

El líder cubano visitó Jamaica, Granada y Barbados entre el 30 de julio y el 3 de agosto, como parte de su estrategia de integración caribeña y fortalecimiento de los lazos bilaterales con cada uno de los países de la región frente al aislamiento que le intenta imponer Estados Unidos.

Se espera que Castro visite el sitio donde el héroe nacional de Cuba, José Martí, y el mayor general del ejército libertador de la isla, Máximo Gómez, firmaron el manifiesto de Montecristi que antecedió a la última guerra contra España por la indepencia de Cuba

Gómez, una de las figuras más relevantes de la historia independentista cubana, era dominicano y es consideri uno de los ejemplos más importantes de los lazos existentes entre las dos islas.

El presidente viajará también a Santiago de los Caballeros, el corazón de la industria tabacalera dominicana, principal competidora mundial de los puros Habanos que se confeccionan en Cuba.

"Se le está dando demasiada importancia a una persona que no tiene nada que contribuir al mundo", dijo al diario de Miami El Nuevo Herald Cecilio Vázquez, ex presidente de la Asociación de Cubanos de República Dominicana.

Unos 15.000 exiliados cubanos viven en República Dominicana, entre los cuales surjen quejas por la atención que prestan los medios de prensa a la visita.

El Nuevo Herald asegura que a "algunos dominicanos les preocupa que el nuevo acercamiento con La Habana perjudique las relaciones con Washington".

El director general de Migración de Santo Domingo, Danilo Díaz, dijo el día 10 que los organismos de seguridad mantenían "absoluto control" sobre los cubanos anticastristas que pudieran entrar a ese país en estos días.

Como tantas otras ocasiones en las últimas décadas, la decisión de Castro de visitar República Dominicana estuvo acompañada del descubrimiento de planes de un grupo de exiliados cubanos para asesinarlo.

Pero por encima de las diferencias políticas y de su clara línea anticastrista, hasta El Nuevo Herald reconoce que "es probable que a Castro le den una cordial bienvenida en una nación cuya población tiene buena opinión de los cubanos".

Expertos locales aseguran que tanto República Dominicana como mayoría de las naciones del Caribe prefieren tener de su lado a la mayor de las islas caribeñas, la cual será un competidor de temer cuando emerja de la crisis económica de los últimos ocho años.

"Somos pequeñas, pero nuestras voces, unidas y firmes pueden ser poderosas", dijo el líder cubano a inicios de este mes sobre la importancia de la integración de los pequeños países caribeños. (FIN/IPS/da/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe