Una pequeña demonstración antigubernamental se realizó hoy en la capital de Cuba después de que un disidente fuera condenado a tres años de prisión por divulgar información falsa.
Varias decenas de personas corearon "libertad" y algunas aventuraron gritos de "abajo Fidel" (el presidente Castro), cuando el opositor Reynaldo Alfaro García, de 37 años, era conducido fuera del Tribunal Provincial de La Habana.
Diplomáticos y periodistas extranjeros observaron la protesta de las personas reunidas, en su mayorías familiares de Alfaro y disidentes. La manifestación se prolongó por 10 minutos, hasta la aparición de un grupo mayor de personas que coreaban "Viva Fidel".
La protesta, inusual en Cuba, se inició cuando las fuerzas del orden intentaron sacar a Alfaro por una puerta trasera del edificio del Tribunal Provincial, tratando de eludir a familiares y amigos del condenado y a observadores extranjeros.
La ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHR) señaló en un comunicado que "ésta es la primera vista oral contra un prisionero de conciencia ante un tribunal en los últimos cinco meses". Toda oposición política al gobernante Partido Comunista está prohibida en Cuba.
Alfaro fue detenido el 8 de mayo de 1997 y enfrentaba una posible condena de 12 años de prisión por los delitos de "propaganda enemiga" y "difusión de noticias falsas contra la paz internacional".
La acusación por "propaganda enemiga" fue eliminada a última hora, por lo que la sentencia quedó reducida a tres años de prisión. Alfaro es vicepresidente de la ilegal "Asociación de Lucha contra la Injusticia".
La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional promovió este mes una campaña internacional para pedir la libertad "inmediata e incondicional" de Alfaro, a quien considera "prisionero de conciencia".
Amnistía Internacional estima que en Cuba hay al menos cien prisioneros de conciencia, condenados por el intento de ejercer el derecho de la libertad de expresión, asociación y reunión.
El nombre de Alfaro estaba incluido en la lista de clemencia entregada por el Papa Juan Pablo II durante su visita a Cuba, en enero, pero no figuró entre los liberados en respuesta a ese pedido, según fuentes de la oposición.
De acuerdo con la CCDHR, en Cuba hay alrededor de 380 personas presas por motivos políticos, de unos 1.000 que la oposición contaba hace dos años.
La demonstración a la salida del juicio de Alfaro ocurre en momentos en que fuentes de la disidencia dan cuenta de la disminución de los casos de detención de disidentes y de una mayor tolerancia de las autoridades ante las actividades opositoras. (FIN/IPS/da/ff/ip hd/98