La gira por tres países caribeños del presidente Fidel Castro dio un importante impulso a la reinserción de Cuba en esta región y confirmó el fracaso de los intentos de Estados Unidos por aislar a esta nación.
Castro, quien regresó a su país la madrugada de este martes, realizó un periplo por Jamaica, Barbados y Granada, donde su afán integracionista recibió el respaldo de las autoridades y ciudadanos de estas naciones.
El mandatario llegó el domingo a Granada, donde fue recibido por las autoridades. En el aeropuerto de Point Salines, fue el encargado de descubrir un cartel de reconocimiento de la nación anfitriona al esfuerzo cubano en esa terminal aérea.
En Saint George, se entrevistó con el gobernador general, sir Daniel Williams, y con Keith Mitchel, primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Finanzas y Planificación y Asuntos Internos.
Castro arribó a Granada procedente de Barbados, donde inauguró un monumento en memoria de las 73 víctimas del sabotaje a un avión cubano en octubre de 1976, y asistió a la Marcha de la Emancipación.
Con esta marcha, los barbadenses conmemoran el fin de la esclavitud en ese país caribeño, el 1 de agosto de 1834.
Owen Arthur, primer ministro de Barbados, dijo que la presencia del mandatario cubano confirmaba los fuertes lazos de amistad existentes entre ambas naciones.
La primera escala de Castro en esta gira fue Jamaica, donde se entrevistó con su homólogo Percival Patterson, y recibió la Orden de Mérito, otorgada por el gobernador general, Howart Cooke.
Cuba es fundadora de la Asociación de Estados Caribeños (AEC), integra la Asociación Caribeña de Turismo y desde junio es miembro pleno de la Asociación de Arroceros del Caribe (CRA), que reúne a 11 naciones de habla inglesa.
El principal obstáculo a su integración al Caribe es Estados Unidos, que amenazó a las naciones de la región área con eliminarles la asistencia económica si le abrían un espacio en La Habana.
Pero en agosto de 1997 estos países presentaron a la Casa Blanca una declaración en la que rechazaron el proyecto de ley que establece sanciones contra las naciones de la región que comercien con La Habana.
Altos funcionarios de la región han reiterado que el Caribe espera con ansias la solicitud formal de ingreso de Cuba como el estado número 16 de la Comunidad de Naciones del Caribe (Caricom).
El diario The New York Times pareció dar un espaldarazo a la política caribeña al sugerir a Washington en un editorial este martes cambiar su postura hacia La Habana porque "el aislamiento no funciona".
El periódico estadoundense destacó que, al contrario de lo que pretende la Casa Blanca, Cuba llena en la región espacios con programas modestos, pero muy apreciados, de asistencia médica y técnica.
Mientras tanto, de acuerdo con el diario, las relaciones de Estados Unidos con el Caribe son cada vez peores, en especial por la reducción entre 1985 y 1995 de 90 por ciento de la ayuda de Washington a esas naciones.
Castro demostró con su gira por tres naciones caribeñas el interés de su país por reforzar los vínculos con la región y de modo especial con las naciones de Caricom.
En varias de sus intervenciones durante su gira, Castro reiteró su gratitud y reconocimiento a los países del área por sus posiciones contra la política de Estados Unidos de aislar a la isla.
El mandatario también reiteró su convicción de que la integración caribeña será decisiva para vencer los retos del futuro. (FIN/IPS/da/mj/ip/98