Cuba producirá en breve a gran escala el medicamento más efectivo desarrollado en el mundo hasta el momento para el tratamiento de la psoriasis, una enfermedad de la piel que aqueja a dos por ciento de la población planetaria.
Se trata de la Coriodermina, que acaba de ser registrada en la isla por el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED) como paso previo a la generalización de su uso en el país y en el mundo.
La Coriodermina es considerado el medicamento más eficaz a nivel internacional para el tratamiento de las lesiones escamosas en la piel conocidas como psoriasis desde el descubrimiento de la enfermedad el siglo pasado en Gran Bretaña por el médico Robert Willian.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que la psoriasis aqueja a dos por ciento de la población mundial sin distinción de sexo o edad, aunque predomina entre los 20 y 40 años y en personas blancas de países templados y fríos.
Entre sus principales figuran problemas nerviosos, por estrés y conflictos emocionales, pero los científicos también investigan factores humorales, inmunológicos, traumáticos e infecciosos.
La psoriasis reduce a cinco días la velocidad de reproducción de las células epidérmicas, superior al ciclo normal de 28 días de renovación de la piel, lo que provoca que sus capas superiores se vayan descamando de forma insensible.
Los síntomas de esta enfermedad son una excesiva descamación cutánea y la presencia de lesiones en una o varias zonas del cuerpo, como el cuero cabelludo, rodillas, codos, axilas, palma de la mano o la planta de los pies.
La psoriasis es crónica, evoluciona por crisis, y sus lesiones se manifiestan en forma de placas rojizas, cubiertas de escamas que se desprenden con facilidad, y que provocan una picazón intensa.
Internacionalmente se aplican tratamientos a base de corticoides, combinaciones de luz ultravioleta con psoralenos, derivados de las vitaminas A y D, que inhiben la reproducción celular pero provocan efectos secundarios en el paciente.
Hasta el momento, el único medicamento con alta eficacia curativa y sin reacciones adversas en el mundo es la Coriodermina, elaborada a partir de un principio activo de tipo graso extraído de la placenta humana.
El tratamiento con este gel consiste en extenderlo diariamente con suavidad sobre las lesiones psoriáticas hasta que desaparezcan y repetir el mismo tratamiento cuando se presenta una nueva crisis.
Su descubridor, el doctor Carlos Miyares Cao, comentó al periódico Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba, que las crisis de la enfermedad van desapareciendo progresivamente en un tiempo de dos años.
De acuerdo con su experiencia a partir de 1989 en la atención a unos 3.000 cubanos y extranjeros, la curación se produce en 78 por ciento de los casos, mientras 11 por ciento de los pacientes sufren los brotes forma mucho más espaciada.
El 11 por ciento restante no manifiesta reacciones favorables al medicamento durante los primeros seis meses de aplicación, por lo que los especialistas consideran que el medicamento no tiene utilidad en esos pacientes.
Cao apunta que un signo alentador para la cura del paciente es la reactivación o crisis de la psoriasis que se produce en 30 por ciento de los enfermos cuando comienzan el tratamiento con la Coriodermina.
Estos efectos, al decir del científico cubano, duran entre 15 y 25 días y, a partir de entonces, comienzan a atenuarse los síntomas hasta desaparecer totalmente entre los 30 y 60 días siguientes.
Para extender la Coriodermina en toda la isla se realizará próximamente un ensayo clínico controlado en más de 20 servicios de dermatología del país, como un importante paso para su presencia también en todo el planeta. (FIN/IPS/da/mj/he/98