Cuba continuó hoy ganando terreno en el Caribe, que es parte de una política que pretende la reinserción en la economía mundial, el acercamiento a Europa y el fracaso del aislamiento al que quiere someterla Estados Unidos.
La ofensiva caribeña, liderada por el presidente Fidel Castro en persona, tendrá un nuevo capítulo esta semana con la participación del mandatario de 72 años en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro del Caribe (Cariforo).
Castro realizó una gira a inicios de este mes por Jamaica, Granada y Barbados, y ahora se reúne con los máximos representantes de gobierno de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), Haití y República Dominicana.
Esta será "una reunión grande de países pequeños, de importancia decisiva para el presente y en especial para el futuro de nuestra región", dijo a su arribo a Santo Domingo la mañana del jueves.
El Foro del Caribe es un mecanismo coordinador para la asistencia que brinda la Unión Europea (UE) a sus antiguas colonias de Asia, el Caribe y el Pacífico (países ACP), a través de los convenios de Lomé.
El primer punto de la cumbre caribeña será el análisis previo a las negociaciones que se iniciarán en septiembre, con Cuba como observador, del programa que sustituirá a la cuarta convención de Lomé.
Como todos los mandatarios presentes, el presidente cubano tendrá que expresarse sobre un programa que incluye el proceso de conformación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), del cual Cuba es el único país excluido.
Entre los puntos que considerará la cumbre figuran la alianza estratégica Caricom-Centroamérica, la respuesta caribeña a la globalización con miras al siglo XXI y la democracia, la gobernabilidad y las demandas sociales en la región.
El canciller dominicano, Eduardo Latorre, afirmó que los presidentes y primeros ministros analizarán también las propuestas que presentará la región en la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, en mayo próximo en Brasil.
Para Cuba, único país latinoamericano que no tiene un acuerdo marco con la Unión Europea, la participación en el Cariforo afianza su posición en el Caribe al mismo tiempo que despeja el camino hacia mejores relaciones con el bloque europeo.
Además de participar en la cumbre caribeña, el presidente cubano realizará una visita de dos días a República Dominicana, en respuesta a una invitación oficial de su homólogo dominicano, Leonel Fernández.
Tras una interrupción de 38 años, Cuba y República Dominicana restablecieron relaciones diplomática en abril, una decisión frente a la cual Washington declaró sentirse "decepcionado".
"Me encuentro aquí y casi no lo creo: fue un sueño de toda la vida", dijo Castro el jueves.
El presidente cubano dedicó sus palabras de arribo a Santo Domingo a la historia común que durante siglos, desde el mismo momento del arribo de los colonizadores españoles a América, unió a los dos países.
Con la apertura de la representación diplomática dominicana en La Habana y la firma de un acuerdo de colaboración en materia de construcción de viviendas, Cuba cerró su ofensiva en aras del reestablecimiento de relaciones plenas con todo el Caribe.
"Cuba es un país demasiado importante en el área como para que siguieramos viviendo de espaldas a él", dijo la vicecanciller dominicana Minoui Tavares, graduada de Filología de la Universidad de La Habana.
Fernández afirmó el miércoles que se constata "una nueva actitud regional" que ve como necesaria la presencia de cubana en cualquier esquema de integración caribeña, incluida una posible alianza estratégica entre América Central y el Caribe.
En 1997 y 1998 año visitaron Cuba los primeros ministros de Granada, Keith Mitchell, de Jamaica, Percival Patterson, de San Vicente y Granadinas, James Mitchell, de Barbados, Owen Arthur, y el de San Cristobal y Nevis, Denzil Douglas.
Las autoridades cubanas recibieron al viceprimer ministro de Santa Lucía, Mario Michel, y al de Dominica, Julius Timothy, y a los cancilleres de República Dominicana, Haití, Surinam, Guyana, Jamaica y Barbados.
Cuba es miembro de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) desde 1994. La AEC agrupa a 25 países y 12 territorios dependientes, una población de 200 millones de personas y un producto interno bruto de 500.000 millones de dólares.
La mayor de las islas caribeñas integra también la comisión mixta de Caricom y no se descarta su ingreso futuro en esta agrupación del Caribe anglófono. (FIN/IPS/da/mj/ip/98