América Central reclamará una vez más a Estados Unidos este fin de semana un tratado de libre comercio, lo que significaría la entrada por la puerta grande para sus productos.
Los presidentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica se reunirán el domingo en Puerto Rico con gobernantes del Caribe y gobernadores de 11 de los 17 estados que integran la Asociación de Gobernadores del Sur de Estados Unidos.
La reunión, denominada "Un mercado americano: el Sur mira hacia el Sur", será aprovechada por los mandatarios centroamericanos para pedir a los gobernadores su apoyo para un tratado de libre comercio entre los países del istmo y Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones de la región.
En la cita se analizarán temas de comercio, inversiones, transporte, infraestructura y turismo entre América Central, el Caribe y los estados del sur de Estados Unidos.
América Central reclama desde 1994 un tratado de libre comercio, o al menos una equiparación arancelaria con México y Canadá, socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
"Cada uno de los gobiernos de América Central ha librado una lucha ante el Senado de Estados Unidos", por obtener una u otra cosa, dijo esta semana el presidente de El Salvador, Armando Calderón Sol.
Los ministros de Economía y Comercio y los cancilleres, se reunieron el lunes en El Salvador para acordar una posición frente a las negociaciones que se avecinan y definir una postura única para esta reunión con los gobernadores de los estados del sur de Estados Unidos.
El ministro salvadoreño de Economía, Eduardo Zablah, comentó con indignación las preferencias comerciales que Washington otorgó a Africa y no a América Central, pese a que esta región lo ha solicitado desde tiempo atrás.
"Nuestra posición es justa, no pedimos dádivas, pedimos comercio con nuestro primer socio comercial, no entendemos por qué no nos lo quieren dar", afirmó Zablah, quien destacó que América Central le vende a Estados Unidos más de la mitad de su producción exportable.
El istmo recibe preferencias arancelarias de Estados Unidos a través la Iniciativa para la Cuenca del Caribe, establecida durente el gobierno del presidente Ronald Reagan (1981-89).
Pero éste no es el sistema preferido por los países centroamericanos porque consideran que, por su carácter unilateral, Estados Unidos puede suspenderlo cuando desee y utilizarlo también como mecanismo de presión.
Costa Rica estima importante que la región logre el acuerdo antes del año 2005, cuando debe quedar conformada el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la equiparación con los privilegios que recibe México podría ser la vía.
El canciller costarricense Roberto Rojas indicó que el istmo le pide a Estados Unidos la misma posibilidad que le ha dado a México, país que está captando la mayor parte de la inversión que podría destinarse a América Central.
Pero mientras el Congreso de Estados Unidos se decide a aprobar tal propuesta, América Central mira también hacia otras regiones. El 2 de septiembre comenzarán en Miami las negociaciones de la normativa que regirá un acuerdo de libre comercio con Chile, al cual el istmo está dando prioridad.
En esa misma fecha comenzarán las negociaciones finales con República Dominicana para la entrada en vigor de un acuerdo comercial y, a la vez, se iniciará el proceso con Panamá. (FIN/IPS/mso/ag/if/98