COLOMBIA: Guerrilleros suspenden diálogo de paz

El insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Colombia, suspendió su reunión de hoy con el Consejo Nacional de Paz (CNP), en rechazo al eventual otorgamiento de estatuto político a los grupos paramilitares de derecha.

Se trata de la primera interrupción del proceso de paz desde que fue abierto por el ELN y organizaciones de la sociedad civil en julio. La reunión suspendida tenía el fin de preparar la Asamblea Nacional en la que se definirán las bases de negociación con el gobierno.

El ELN, segunda agrupación guerrillera colombiana, suspendió la reunión a la espera de que el CNP, organismo no gubernamental creado por ley para promover el proceso de paz, explique la reunión que mantuvo las paramilitares de derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El aplazamiento de la reunión fue considerado por la vicepresidenta de la Comisión de Paz de la Cámara de Diputados, Dilia Estrada, "un revés" para el Acuerdo de la Puerta del Cielo, firmado el 15 de julio el ELN por el ELN y representantes de la sociedad civil en Maguncia, Alemania.

Estrada dijo a IPS que, aunque el ELN, "está en su derecho de pedir una explicación, pierde credibilidad si no cumple con la reunión como había sido acordada".

Según la diputada, cuando los firmantes del acuerdo regresaron de Alemania "había una expectativa muy grande" que puede perderse con la posición asumida por el grupo insurgente.

Francisco Galán y Felipe Torres, portavoces del ELN con quienes debían reunirse los miembros del CNP, divulgaron el domingo un comunicado en el que piden clarificar si reconocen como interlocutor político a las AUC.

La reunión se debía celebrar en la cárcel de Itaguí, en el noroeste del país, donde están presos Galán y Torres.

Las AUC, que cuentan con más de 5.000 hombres armados, son acusados por el ELN de 85 por ciento de las masacres contra la población civil ocurridas en 1997 y de participar en algunas regiones en actividades de narcotráfico.

El ELN considera que el CNP violaría "la legislación internacional que penaliza los crímenes atroces de los cuales han sido responsabilizados históricamente los paramilitares" si reconoce a estas organizaciones como interlocutores políticos.

El empresario Sabas Pretelt, integrante del CNP, afirmó que la del ELN "es una apreciación equivocada", pues lo que se procuraba en la reunión con las AUC era un acuerdo "para humanizar el conflicto".

Pretelt, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, recordó que "en múltiples ocasiones inclusive con el ELN se había conversado sobre la necesidad de parar toda esta acción que vienen llevando a cabo las autodefensas" contra la sociedad civil.

El empresario integró la comisión con la que las AUC firmaron el 26 de julio un acuerdo en el que anuncian su intención de negociar la paz y se comprometen a no reclutar menores de 18 años, no atacar la población civil y evitar que no combatientes se vean obligados a abandonar sus hogares.

No obstante, este fin de semana en la localidad de Barrancabermeja fueron asesinadas 10 personas por supuestos paramilitares.

En esa misma localidad, donde el ELN tiene una fuerte presencia, fueron masacradas 32 personas también por presuntos paramilitares que acusan a civiles de apoyar a la guerrilla.

Pretelt sostuvo que el CNP no tiene facultad legal para dar estatuto político a ninguna organización y dijo no entender la posición del ELN, porque el acuerdo firmado tiene la finalidad de proteger a la población.

El empresario recordó que el CNP se comprometió en Maguncia, en el acuerdo firmado también por el ELN, a ponerse en contacto "con todas las organizaciones armadas con el ánimo de sacar a la población civil del conflicto".

El comandante de las Fuerzas Armadas, Manuel Bonett, consideró que la posición del ELN constituye "un paso negativo para el proceso de paz". Bonnet condenó, además, el secuestro el sábado del senador Carlos Espinosa, del gobernante Partido Liberal, a manos del grupo insurgente.

No obstante, el jefe militar expresó su confianza en que la situación se solucionará "políticamente" y que la reunión preparatoria de la Convención Nacional se celebrará en breve.

Varios miembros del CNP realizaban este lunes gestiones para estudiar la posición del ELN y darle una respuesta antes de que asuma el presidente electo Andrés Pastrana, del Partido Conservador, el 7 de agosto.

Algunos analistas consideran que, si bien el aplazamiento de la reunión es un obstáculo para los acercamientos con el ELN, este es apenas el inicio de un proceso largo en el que seguramente surgirán más inconvenientes.

Según el Acuerdo de la Puerta del Cielo, los representantes del CNP deben realizar los contactos necesarios para la Convención Nacional, que debe celebrarse antes del 12 de agosto.

En la Convención Nacional los representantes de la sociedad civil y el grupo insurgente definirán las bases y los temas para la negociación de paz con el gobierno entrante. (FIN/IPS/yf/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe