El presidente de Chile, Eduardo Frei, efectuó, al designar a siete nuevos ministros, un virtual lanzamiento de la candidatura presidencial del socialista Ricardo Lagos, quien abandonó la cartera de Obras Públicas.
Cuando restan 20 meses para la conclusión de su mandato, el 11 de marzo del 2000, Frei recompuso además el frente político de su equipo ministerial, con nuevos titulares en Interior y en la Secretarías General de Gobierno y la Secretaría General de la Presidencia.
Los cambios, concretados el sábado, no alteraron las cuotas ministeriales de la coalición oficialista que integran los partidos Demócrata Cristiano (PDC) de Frei, Socialista (PS), Por la Democracia (PPD) y Radical Socialdemócrata (PRSD).
Sin embargo, el traslado del Ministerio de Defensa al del Interior del demócrata cristiano Raúl Troncoso fue criticado por sectores socialistas que advierten una mayor inclinación hacia posiciones conservadoras en el principal ministerio del país.
El ministro del Interior es en Chile el jefe del gabinete ministerial y en tal carácter reemplaza al Presidente de la República, con el rango de vicepresidente, cada vez que el mandatario viaja al exterior.
Además del cambio de Carlos Figueroa por Troncoso, en Obras Públicas el socialista Jaime Tohá sustituyó a Lagos, y en Trabajo Germán Molina, del PPD, ocupó el cargo de Jorge Arrate (PS), quien a su vez ingresó a la Secretaría General de Gobierno en lugar de José Joaquín Brünner (PPD).
En Defensa, otro demócrata cristiano, José Florencio Guzmán, reemplazó a Troncoso, al igual que en la Secretaría General de la Presidencia, donde el hasta ahora embajador en Estados Unidos, John Biehl, ocupa la vacante que dejó Juan Villarzú.
La recomposición ministerial se completó con Economía, donde el socialista Jorge Leiva sustituirá a su correligionario Alvaro García, quien se dedicará en los próximos meses a trabajar en el comando de la precandidatura presidencial de Lagos.
El saliente ministro de Obras Públicas dijo, sin embargo, que no tiene el propósito de lanzarse de inmediato a la lucha por la candidatura presidencial de la oficialista Concertación por la Democracia para los comicios de diciembre de 1999.
"Seré por algún tiempo un ciudadano común. Me dedicaré a caminar por el país, a escuchar a la gente", dijo el político que, según las encuestas, tiene las mayores posibilidades de triunfar en la elección presidencial.
Si bien la salida de Lagos era esperada, sorprendió el momento elegido por Frei para el cambio ministerial, que debió ser imprevisto para el propio precandidato, quien el jueves había iniciado un período de descanso fuera de Santiago.
En medios políticos circuló la hipótesis de que Frei decidió el cambio tras una encuesta difundida el miércoles, en la cual Lagos apareció con una ventaja casi incontrarrestable por sobre el precandidato presidencial del PDC, el senador Andrés Zaldívar.
El análisis del mandatario y sus asesores habría sido que la permanente exposición pública de Lagos desde un ministerio "hacedor de cosas" otorgaba ventajas políticas adicionales al abanderado del bloque PS-PPD.
Zaldívar, presidente del Senado, objetó esa hipótesis asegurando que en ningún momento consideró que el cargo de ministro de Obras Públicas le daba a Lagos mejores posibilidades en la carrera hacia la candidatura oficialista.
Este es uno de los mayores cambios ministeriales realizados por Frei, quien desde que asumió el gobierno, el 11 de marzo de 1994, introdujo modificaciones en su equipo de ministros en 11 oportunidades.
El mandatario ratificó en la ceremonia de juramento de los nuevos ministros su propósito de continuar adelante con el proceso de modernización del estado y fortalecer la inversión en Salud y Vivienda, como áreas claves.
El gobierno recibió duras críticas a comienzos de julio por los recortes en el gasto, que afectaron a los ministerios de Salud, Vivienda y Educación en el mismo porcentaje que a los otros sectores, en el marco de un plan de ahorro fiscal para enfrentar el impacto de la crisis asiática.
La estrategia económico-financiera del gobierno no sufrirá alteraciones a la luz de la recomposición ministerial, que en cambio sugiere cambios en el frente político, conformado por Interior y las secretarías de Gobierno y la Presidencia.
La salida de Figueroa estaría vinculada al deterioro de la seguridad ciudadana y al conflicto soterrado que desató esta semana la propuesta de que los cuerpos policiales dejen de depender de Defensa y vuelvan a la tutela de Interior.
Troncoso y Figueroa son veteranos militantes del PDC que ya tuvieron cargos de gobierno en la administración de Eduardo Frei Montalva (1964-1970), padre del actual mandatario.
Camilo Escalona, presidente del PS, fustigó la designación como ministro del Interior de Troncoso, quien recientemente, desde Defensa, intentó desautorizar denuncias del diputado del PPD Nelson Avila sobre actos de corrupción en la Fuerza Aérea. (FIN/IPS/ggr/mj/ip/98