El presidente de Cuba, Fidel Castro, visitará República Dominicana este mes y se reunirá allí con sus pares del Caribe, en lo que considera otro paso para salir del aislamiento impuesto por Estados Unidos.
Castro concluyó la semana pasada una gira por Jamaica, Barbados y Granada, y visitará Santo Domingo, la primera ciudad fundada en el hemisferio occidental, en ocasión de los festejos por su 500 aniversario.
El líder cubano fue invitado para acelerar las gestiones dirigidas a incorporar a su país al grupo de ex colonias europeas en Africa, el Caribe y el Pacífico cuyos productos tienen acceso preferencial a los mercados de la Unión Europea (UE) por los acuerdos de Lomé.
La visita también tiene el objetivo de demostrar a Castro, otrora condenado al ostracismo, que es parte de la familia caribeña otra vez, según funcionarios de la región.
Parte de la importancia de la visita radica en la opinión de Castro de que se acerca el final del aislamiento hemisférico de su país.
Castro, de 71 años, dijo la semana última, en un acto público en Granada, que los pocos países que aún no reanudaron relaciones diplomáticas con La Habana son "cobardes".
"Hoy, el aislamiento prácticamente se acabó y la mayoría de los países de América Latina y los países de habla inglesa tienen plenas relaciones diplomáticas, culturales, comerciales y de otro tipo con Cuba", declaró.
"Aún hay algunos, muy pocos, que no lo hicieron porque son cobardes, y los cobardes tienden a ser pocos", dijo ante una multitud de granadinos que lo aplaudieron.
Mientras los gobernantes se preparan para la reunión en Santo Domingo, técnicos de la organización Foro del Caribe, que reúne a 15 países, preparan un acuerdo de libre comercio entre República Dominicana y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), cuya firma está prevista para la próxima cumbre.
República Dominicana es integrante del Foro que supervisa el comercio y otras relaciones con la UE. Cuba demostró interés en los últimos años por ingresar a la organización y obtuvo el respaldo de casi todos sus integrantes, con algunas condiciones.
La Habana accedió a no intentar jamás competir con los demás estados por el vital mercado europeo del azúcar, lo que limitaría las cuotas anuales de exportación a esa región de los pequeños estados de habla inglesa.
No obstante, el ingreso al Foro le permitiría a Cuba vender, por ejemplo, productos cítricos al mercado europeo, que ofrece cuotas y precios fijos y protege así a los exportadores de la más amplia competencia internacional.
La cumbre brindará a Castro y los demás gobernantes la última gran oportunidad de reunirse antes de fines de septiembre, cuando comenzarán en Bruselas las negociaciones formales de un programa que sustituirá a la cuarta convención de Lomé hoy vigente.
"Es la última oportunidad para que los jefes de gobierno analicen su estrategia y se reúnan antes del comienzo de las negociaciones con la UE", señaló Leonard Robertson, portavoz de la secretaría de Caricom, con sede en Guyana.
"También aprovecharán la oportunidad para analizar la próxima reunión de países de América Latina, el Caribe y la UE, en Río de Janeiro, que se celebrará en mayo", explicó.
Para demostrar su gratitud al Caribe, región que, según Castro, mostró la valentía de arriesgarse a provocar el enojo de Washington al aceptar a La Habana, el presidente anunció un generoso paquete de ayuda para la Caricom, a pesar de la difícil situación económica de Cuba.
Los estudiantes de la región podrán utilizar 1.000 becas anuales para recibir cursos de medicina, idiomas, biología marina y otras materias. En 1997, Cuba ofrecía solo 120 becas a los estudiantes de Caricom.
La Habana también financiará la ampliación del hospital principal de Granada para incluir 120 camas adicionales y ofrecerá 100 becas exclusivamente para estudiantes granadinos, además de la posibilidad de competir por las 1.000 becas regionales.
Granada también recibirá de Cuba cemento y acero a precios reducidos, junto con técnicos cubanos, para concluir las obras del único estadio deportivo de la isla, y también se beneficiará con el envío de maestros de español dentro de unos meses.
"Lo que tienen los cubanos es que cuando dicen que van a hacer algo, lo hacen y a tiempo. Castro nos quiere ayudar en serio", declaró la portavoz del gobierno granadino Nancy McGuire. (FIN/IPS/tra-en/bw/wg/aq-mj/ip if dv/98