/BOLETIN-INTEGRACION/

Los países de América Central y Chile lanzarán el día 18 en Managua negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio, anunció el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Samuel Guzowsky.

A la vez, los países del istmo se dedicarán a afinar en lo que resta de 1998 un acuerdo de integración regional de alto nivel, similar a los que América Central ha negociado con México y República Dominicana.

Ambas medidas son parte de los acuerdos adoptados el miércoles pasado, en Guatemala, por el Consejo de Ministros de Economía y Comercio de América Central en un "plan ministerial de acción inmediata".

En cuanto a la negociación con Chile, Guzowsky aseguró el viernes al hacer el anuncio que los centroamericanos pretenden tener lista la parte de normas en diciembre, para realizar, en el primer trimestre de 1999, la negociación de las listas de productos y accesos.

Aunque la negociación con el país sudamericano se hará en conjunto, los acuerdos adoptados por los ministros deja abierta la posibilidad de una negociación bilateral, sobre todo en materia de listas de productos, que es el asunto más delicado.

"La negociación que ha tenido el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) con México ha demostrado cuan difícil es llegar a un acuerdo en conjunto en materia de listados", dijo la viceministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González.

Tras meses de estancamiento, los tres países del istmo y México acordaron este mes dar un nuevo impulso a la negociación para tener listo el tratado de libre comercio antes de que finalice 1998.

Entre las medidas acordadas para lograrlo figura negociar en forma bilateral las listas de productos, teniendo en cuenta que los intereses económicos de cada país son diferentes.

En cuanto a la modernización del tratado intraregional, Guzowsky indicó que la nueva normativa deberá estar aprobada antes del 15 de diciembre.

Para el funcionario, adecuar la normativa del tratado intraregional al nivel de calidad de los acuerdos alcanzados con México permitirá mejorar el comercio entre los países del istmo, calculado en aproximadamente 1.500 millones de dólares.

En la última década, América Central ha emprendido esfuerzos por modernizar su acuerdo regional de comercio, que tiene ya más de 30 años, pero siempre han tropezado con medidas proteccionistas de uno u otro país.

Debido a la falta de mecanismos de solución de controversias, los conflictos comerciales que surgen aún se resuelven en la región mediante la aplicación de represalias o a nivel político.

"Esperamos contar, a partir del próximo año, con un tratado de primer nivel entre nuestros países", dijo Guzowsky.

Otro de los temas en la agenda del plan de corto plazo aprobado por los ministros es la conclusión de las negociaciones con República Dominicana, antes del día 16.

En este caso, lo último que queda pendiente es la negociación de las listas de excepción, que se discutirán bilateralmente entre el 10 y el 14 de agosto en Guatemala.

Los ministros decidieron avanzar en las negociaciones con Panamá sobre la base de los acuerdos con México y República Dominicana, pero no aprobaron una fecha específica.

También acordaron solicitar al sector privado de cada uno de los países que identifique los obstáculos específicos al comercio y la inversión en la región, con el fin de ejecutar un plan para superarlos. (FIN/IPS/mso/mj/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe