Un experto de la ONU recomendó a los estados sancionar normas que tipifiquen como delito todas las actividades de las empresas transnacionales que violen los derechos económicos, sociales y culturales.
El jurista senegalés El Hadji Guisse propuso el establecimiento de sanciones específicas cuando se trate de empresas transnacionales contaminantes del ambiente.
En los casos de actividades contaminantes, "además de aprobar una reglamentación particular, hay que imponerles tasas sobre sus volúmenes de negocios a fin de que intervengan en el tratamiento de desechos industriales", dijo Guisse.
El experto presentó el documento de trabajo a la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, el principal organismo de expertos de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que sesiona en Ginebra hasta el día 28.
El estudio reconoció la complejidad de los problemas relacionados con las actividades de las transnacionales y el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales.
Por esa razón, Guisse recomendó a la Subcomisión un examen en un marco más amplio, como podría ser un grupo de trabajo, que sometería sus conclusiones al organismo en sus futuros períodos de sesiones.
El documento de Guisse, uno de los 26 expertos independientes que componen la Subcomisión, describió la importancia del papel que cumplen las transnacionales en la vida económica internacional.
Las empresas transnacionales ostentan 51 por ciento de las 100 mayores concentraciones de riqueza en el mundo, mientras que los estados retienen el 49 por ciento restante, dijo.
El grupo japonés Mitsubishi acumula anualmente un volumen de negocios superior al producto nacional bruto de Indonesia. A su vez, los negocios de la compañía automovilística Ford, de Estados Unidos, aventajan al de Sudáfrica.
Los ingresos de la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell sobrepasan a los del estado de Noruega.
Las empresas transnacionales están muy activas en las ramas de mayor dinamismo de la economía, en especial en telecomunicaciones, transporte, banca, seguros y comercio mayorista, observó el documento de la ONU.
Guisse puntualizó que esas compañias están presentes en los sectores vitales de la sociedad "y, así, pueden neutralizar cualquier intento de respetar o proteger los derechos humanos".
Guiadas por su objetivo de rentabilidad, las transnacionales "hacen caso omiso de las posibles consecuencias de sus actividades para los derechos económicos, sociales y culturales en los planos colectivo e individual", afirmó.
El jurista senegalés sostuvo que "a menudo, para no decir siempre, esas empresas provocan violaciones de los derechos humanos en gran escala".
Por su parte, los estados que se benefician de las actividades de las transnacionales crean "en provecho de ellas legislaciones protectoras en detrimento de la población y de sus derechos".
Guisse advirtió que "existen empresas transnacionales que animan a los estados a violar los derechos del pueblo".
Como ejemplo, el documento recordó que en los últimos años las empresas petroleras transnacionales fueron con frecuencia causantes de cruentos conflictos en todo el mundo: Congo, la República Democrática de Congo (ex Zaire), NIgeria e Iraq, entre otros países.
La investigación recomendó a los estados imponer a las empresas transnacionales, ya en los acuerdos de radicación, "la obligación de asumir la responsabilidad, en virtud de una política progresista, del ejercicio de los derechos económicos colectivos o individuales.
La mundialización de la economía genera el riesgo de que se creen empresas transnacionales aún más ricas, así como personas más pobres, sobre todo en los países con economías débiles, previno Guisse.
Por eso, propuso, será preciso reflexionar sobre los modos que permitirán a todos administrar, en beneficio común, el desarrollo y la multiplicación de las empresas transnacionales.
El estudio llegó a la conclusión de que esas compañías pueden y deben participar, respetando las reglas, en el desarrollo económico de los estados en que están establecidas y en la economía en que se desenvuelven. (FIN/IPS/pc/mj/hd if/98