/BOLETIN-DD HH/ COLOMBIA: Nuevo éxodo de campesinos a causa de combates

Combates entre paramilitares de derecha y la guerrilla izquierdista en el nordeste de Colombia provocaron esta semana la huida de unos 1.000 campesinos de la zona.

Pedro Martínez, párroco de Montecristo, cabecera del departamento Bolívar, informó que sólo quedan 150 personas en esa localidad y que la tercera parte son niños y ancianos que no pudieron abandonarla.

El insurgente Ejército Revolucionario del Pueblo se enfrenta en el sur de Bolívar con los grupos de autodefensa, como son llamados los paramilitares.

Martínez puntualizó que no hay combates en Montecristo, sino en los alrededores de esa localidad. Pero los habitamntes que han quedado están expuestos al hambre, porque los autodefensas impiden la llegada de alimentos y fármacos.

Unos 5.000 campesinos huyeron en los dos últimos meses del sur de Bolívar, por sentirse amenazados por los paramilitares.

La mayoría se concentraron en la nororiental ciudad de Barrancabermeja, donde el gobierno instaló el lunes pasado una mesa de trabajo para buscar solución a los poblemas del desplazamiento forzoso.

El propósito de los paramilitares, anunciado a mediados de este mes a la revista Semana por el jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos Castaño, consiste en recuperar antes de diciembbre territorio en el norte del país, donde tiene fuerte presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ELN, la segunda organización guerrillera por cantidad de combatientes, condicionó la liberación del senador liberal Carlos Espinosa, secuestrado hace cerca de dos meses, a que el gobierno solucione la situación de los desplazados de Barrancabermeja.

Otro combate entre guerrilleros y paramilitares, que llegó el viernes a su quinto día en el noroccidental departamento de Santander, causó la huida de cien familias hacia Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

Ivan Villamizar, defensor del pueblo (ombudsman) de Santander, informó que la población de ese departamento está muy atemorizada y podría entonces aumentar el éxodo.

Villamizar advirtió que la ciudad de Cúcuta no cuenta con infraestructura para atender a más desplazados, y solicitó ayuda al gobierno central.

Organizaciones no gubernamentales calculan que hay en total un millón de desplazados a causa del conflicto armado. (FIN/IPS/yf/ff/ip hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe