/BOLETIN-DD HH/ COLOMBIA: Guerrilleros se reunirán con grupo del Congreso

El Congreso de Colombia prevé la participación de representantes de las tres principales organizaciones guerrilleras del país en una "mesa consultiva" para tratar la paz, creada por la Cámara de Diputados.

Emilio Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que los insurgentes integrarán la mesa, que contará con la participación de 34 representantes de organizaciones no bubernamentales, empresarios, la Iglesia Católica, medios de comunicación, sindicatos y campesinos.

"Será una comisión que escuchará a los guerrilleros" y que considerará "con ellos algunas salidas a la situación de guerra que vive Colombia", dijo Martínez, diputado del opositor Partido Liberal, mayoritario en el Congreso.

Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL) deberán designar sus respectivos representantes, a quienes se expedirá un salvoconducto para permitir su participación en la comisión, sostuvo el legislador.

Sólo quedaría fuera de la comisión el grupo Jaime Bateman Cayón, grupo disidente del hoy legalizado Movimiento 19 de Abril.

La comisión se instalará el 2 de septiembre y cuenta con el aval del presidente Andrés Pastrana y el consejero de Paz del gobierno, Víctor Ricardo.

La participación de los insurgentes en esta comisión consultiva creada el miércoles pasado se anunció dos días después de la firma de un acuerdo entre portavoces del ELN y una comisión de legisladores con la que se reunieron el lunes en Ginebra, Suiza.

Los legisladores viajaron a Suiza para gestionar ante el ELN la liberación del senador Carlos Espinosa, prisionero de esa organización guerrillera.

El ELN exigió para la liberación de Espinosa que el Congreso y el gobierno busquen solución para los cerca de 5.000 campesinos desplazados por la violencia que desataron grupos paramilitares de derecha concentrados en la ciudad de Barrancabermeja, en el noreste de Colombia.

En el acuerdo firmado en Ginebra se planteó la posibilidad de que representantes del ELN participen en el estudio del proyecto de reformas políticas que el gobierno presentará al Congreso.

La presentación de este paquete de reformas es parte de los compromisos del gobierno en el proceso de paz que se propone desarrollar con la insurgencia.

Pablo Beltrán, portavoz del ELN y firmante del acuerdo, afirmó que su organización está de acuerdo con que se le dé voz a los guerrilleros en el Congreso. (FIN/IPS/yf/mj/ip hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe