/BOLETIN- DD HH/ CHILE: Pinochet negoció derogación de feriado del golpe de 1973

El Senado de Chile aprobó por unanimidad la derogación desde 1999 del feriado que conmemora el cruento golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, tras un acuerdo negociado por el ex dictador Augusto Pinochet.

El ex dictador, quien es senador vitalicio desde el 11 de marzo, acordó con el presidente de la cámara alta, Andrés Zaldívar, la sustitución del polémico feriado por el Día de la Unidad Nacional, que se instituirá el primer lunes de septiembre.

El acuerdo, aprobado por unanimidad en la sede del Congreso en Valparaíso el miércoles pasado, 120 kilómetros al oeste de Santiago, no fue, según el senador derechista Ignacio Pérez, propiamente una eliminación del festivo del 11 de septiembre, sino un "traslado" de la fecha.

El presidente Eduardo Frei expresó a través del ministro Secretario General de Gobierno, Jorge Arrate, la satisfacción oficial por el acuerdo, alcanzado luego de que el martes pasado se produjeran dos empates en la votación en el Senado.

El próximo 11 de septiembre, cuando se cumplan 25 años del cruento derrocamiento del gobierno constitucional de Salvador Allende, será el último feriado del llamado Día de la Liberación Nacional, instituido por Pinochet en 1974.

Pinochet, quien fue comandante del Ejército desde el 23 de agosto de 1973 hasta el 10 de marzo de este año, celebrará el aniversario número 25 del golpe con una cena especial en Santiago, a la cual asistirán 3.000 invitados.

Arrate señaló que la eliminación del 11 de septiembre como día festivo era "una demanda muy sentida por muchos chilenos", ya que se trata de una fecha que divide al país.

Desde el restablecimiento de la democracia, en marzo de 1990, se presentaron sucesivos proyectos de ley para derogar "el 11", como se identifica entre los chilenos al día en que se inició la larga dictadura de casi 17 años encabezada por Pinochet.

Todas esas propuestas fueron aprobadas sin dificultad en la Cámara de Diputados, pero rechazadas sistemáticamente en la cámara alta, donde la derecha tiene mayoría gracias a los senadores designados, entre los cuales hay cuatro representantes de las Fuerzas Armadas y la policía de Carabineros.

El proyecto aprobado este miércoles en el Senado debe pasar sin dificultades el filtro de la Cámara de Diputados, donde la oficialista Concertación por la Democracia controla 70 de los 120 sillones.

El acuerdo que se logró en el Senado mostró la capacidad negociadora de Zaldívar, precandidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC) del presidente Frei, para la futura designación del abanderado único del conglomerado oficialista.

El diputado Enrique Krauss, presidente del PDC y uno de los autores del proyecto de derogación del "11", dijo que la decisión del Senado marca "un hito importante para avanzar hacia la reconciliación nacional".

Pinochet, quien el martes habló en el Senado en contra de la eliminación del feriado, dijo el miércoles, tras reunirse con Zaldívar, que "a la larga los países se reconcilian, aunque siempre hay grupos que no lo hacen".

En una de las primeras reacciones tras el acuerdo unánime en el Senado, la juventud del Partido Radical Socialdemócrata, que también integra la coalición gobernante, rechazó la creación del Día de la Unidad Nacional.

En una declaración pública, la organización sostuvo que "Pinochet debe pedir perdón por las violaciones de los derechos humanos y entregar los cadáveres de los detenidos-desaparecidos antes de hablar de reconciliación nacional". (FIN/IPS/ggr/ag/ip- hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe