/BOLETIN-AMBIENTE/ NEPAL: El Everest se libera de montañas de botellas vacías

El famoso Monte Everest será liberado de las crecientes montañas de botellas vacías dejadas por las masas de turistas que llegan a Nepal a visitar el pico más alto del mundo.

Tras años de debate, el gobierno nepalés aprobó este mes una prohibición de las bebidas embotelladas en la región del Everest, en la cadena montañosa de los Himalayas, que deja millones de dólares en ingresos anuales del turismo.

La región del Everest, además de tener el pico más alto del mundo, es hogar de la mayor reserva natural del planeta, el Parque Nacional Sagarmatha.

Sagarmatha, u "ojo del océano", el nombre nepalés para el Everest, es geológicamente apto, dadas las conchas marinas y otras evidencias fósiles que según científicos revelan que los Himalayas se elevaron desde el mar.

Ahora, más que fósiles de antiguas criaturas marinas, es más fácil encontrar las reliquias que dan testimonio de turistas bebedores de cerveza.

"Durante años, miles de estas botellas se han acumulado en la región del Everest y sus alrededores, arruinando su belleza", dijo Umesh Singh, del Ministerio de Turismo y Aviación Civil.

Bajo la nueva disposición, los visitantes y escaladores sólo podrán llevar bebidas enlatadas. Bebidas alcohólicas y cerveza en botellas de vidrio o plástico están prohibidas en la región, aununció Singh.

La medida fue tomada mientras Nepal lleva adelante su campaña "Visite Nepal, Año 1998" para atraer más turistas a este pobre reino del Himalaya, que depende del turismo.

También coincide con la exhibición de la película "Everest" en Estados Unidos y otros países occidentales, la cual contribuye a popularizar las actividades deportivas en la montaña y las visitas al pico de 8.848 metros.

Autoridades sostienen que la popularidad del filme y la campaña de promoción del turismo resultarán en una ola de turistas, lo que a su vez atraerá más desechos a la región.

Durante largo tiempo ambientalistas advirtieron sobre los efectos de la basura arrojada cada año por los 30.000 extranjeros que cada año visitan la región y los cientos que intentan escalar el Everest.

Los mismos escaladores se quejan de las grandes cantidades de basura que encuentran en las laderas del Everest y algunos comenzaron a recoger lo que pueden, como forma de colaborar.

Se dice que Junko Tabei, la primera mujer que "conquistó" el Everest, lloró al ver las botellas vacías y los problemas ambientales que crean.

Los intentos por limpiar la zona han sido ineficientes y costosos. Las botellas deben ser llevadas montaña abajo hasta Lukla, un poblado al pie del Everest, antes de ser transportadas en helicóptero a Katmandú para ser recicladas.

Desde 1991, una organización no gubernamental llamada Comité de Control de Contaminación del Sagarmathab (SPCC) urge a propietarios locales a recoger botellas y entregarlas para el reciclaje.

El SPCC también opera icineradores en el área para quemar desechos dejados atrás por visitantes descuidados. La organización colaboró en las presiones sobre el gobierno para que instrumentara la oposición.

Mingma Norbu Sherpa, de SPCC, dijo que la prohibición no es tan amplia como se deseaba, porque sólo se ocupa de refrescos, cerveza y bebidas alcohólicas embotellas, sin tocar muchos tipos de bebidas envasadas.

El gobierno decidió permitir las bebidas enlatadas, principalmente porque son livianas y pueden ser apretadas y dobladas para el transprote montaña abajo. Los colectores también pueden vender el aluminio de que está hechas las latas.

Los únicos descontentos con la prohibición son los propietarios de las agencias turísticas, que temen que su negocio disminuya. (FIN/IPS/tra-en/sp/rdr/js/lp/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe