/BOLETIN-AMBIENTE/ INDIA: Gobierno defiende desguase de barcos

El gobierno de India defiende el desguace de barcos como una fuente no peligrosa de metal barato, aunque Greenpeace y otros grupos denuncian graves daños al ambiente.

"No hay peligros significativos para el ambiente con el desguase de barcos", dijo el ministro de ambiente federal Babulal Marandi, al presentar un estudio realizado por la firma consultora estatal MECON.

La declaración de Marandi es una clara señal de que el gobierno de este país no tiene intenciones de impedir que la costa del estado occidental de Gujarat se convierta en el mayor depósito de restos de astilleros y barcos de todo el mundo.

En realidad el estudio de MECON destacó que contaminantes del agua generados durante el desguace de barcos resulta en cambios en la calidad del agua y afecta los sistemas marinos cercanos a la costa.

Pero Marandi pasó por alto esos aspectos inconvenientes del estudio, afirmando que la vida marina podría ser minimizada a través de la "planificación ambiental, la eliminación segura de desechos de petróleo y la supervisión".

Estos planes parecen lejanos en el futuro. El gobierno estadual de Gujarat está muy ocupado haciendo todo lo que puede para promover la industria de 1.000 millones de dólares controlada por la Junta Marítima de Gujarat (GMB) y poderosos millonarios del sector.

Es difícil que el derechista Partido Nacionalista Hindú (BJP, Bharatiya Janata) en el poder en Gujarat y el gobierno federal se oponga a una industria que atrae 2,5 millones de toneladas de acero, las que representan 10 por ciento de la producción total del metal de India.

Hasta ahora, la Junta Central de Control de la Contaminación (CPCB) produjo una serie de medidas inofensivas para la industria, y recomendó el rechazo de barcos con altos niveles de contaminantes que figuran en la Convención de Basilea.

Mientras la Convención de Basilea prohíbe la exportación de muchos elementos comunes en los barcos como amianto, plomo y contaminantes como bifenilos policlorinados, los barcos en sí mismos están exentos.

"Esperamos que los gobiernos en Asia meridional impidan la importación de estos barcos buscando protección bajo la Convención de Basilea incluyendo los barcos tóxicos en la lista de desechos peligrosos del Grupo de Trabajo Técnico", dijo Nityanand Jayaraman, de Greenpeace.

Bangladesh y Pakistán, donde las normas ambientales y de seguridad no son mejores que las de India, son serios competidores.

El presidente de CPCB, Dilip Biswas, dijo que las normas ayudarían a los sitios de desguace a trabajar de manera respetuosa del medio ambiente, y servirían como medida para que las autoridades aduaneras y la GMB regulen la industria.

Pero ambientalistas afirman que CPCB, que tenía una reputación de firmeza tras resistir presiones políticas y ordenar el cierre de cientos de plantas industriales contaminantes, se doblegó ante los podersoso intereses de los desguazadores de barcos.

Un informe presentado a comienzos de este año por Toxic-Link, un grupo de investigación ambiental, registra condiciones inhumanas de miles de trabajadores en los sitios de desguace.

Según la investigadora de Toxic-Link, Madhumita Dutta, "la situación en Alang y Sosiya, donde se realiza la mayor parte del desguace, es comparable a un campo de concentración nazi".

Según Dutta, muchos de los 40.000 trabajadores en Alang y Sosiya, en una franja de 10 kilómetros a lo largo de la playa, enfrentan graves riesgos ocupacionales y muchos sufren enfermedades como lepra y tuberculosis.

Durante una visita al sitio en enero, Dutta fue acompañada de un funcionario de GMB que le impidió tomar fotografías de las embarcaciones o los muchos trabajadores heridos o paralizados a causa de los frecuentes accidentes.

La mayoría de los barcos que llegan a la costa de Gujarat provienen de Estados Unidos, donde leyes ambientales y de seguridad prohiben el desguace de astilleros y barcos, pero no su exportación a otros países.

"En lo que se refiere a Estados Unidos, los países en desarrollo son los basureros del mundo, con India a la cabeza", dijo Jayaraman.

En enero Greenpeace y otros grupos ambientalistas manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos en Nueva Delhi reclamando el fin de las exportaciones de barcos en desuso a India.

Según Jayaraman, autoridades de la embajada respondieron diciendo que poco podrían hacer si las leyes indias permiten la importación de barcos desechados. (FIN/IPS/tra-en/rdr/lp/en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe