El mayor embalse de Cuba, la presa Zaza, enfrenta las perspectivas más desoladoras de su historia como consecuencia de la fuerte sequía provocada por el fenómeno climático de El Niño.
Esta presa, ubicada en el centro de la isla, admite hasta 1.020 millones de metros cúbicos de agua, pero hoy solo contiene unos 157 millones, 15 por ciento de su capacidad de almacenaje, reveló este domingo el semanario Juventud Rebelde.
El embalse sólo podrá atender por otros 10 días la demanda de su mayor consumidor, el Complejo Agroindustrial Sur de El Jíbaro, uno de los principales productores de arroz del país situado en la central provincia de Sancti Spiritus, a 386 kilómetros de La Habana.
Los expertos asocian la sequía a una influencia anticiclónica asociada a la evolución del evento ENOS (El Niño, oscilación del sur) 1997-1998 hace meses, hasta ahora el más intenso de los registrados en el último siglo.
El puesto de dirección contra catástrofes de la Defensa Civil en la provincia de Granma, 840 kilómetros al este de La Habana, tuvo que declarar fase de alerta en esa región y alarma en cinco de sus 13 municipios.
"El déficit de precipitaciones en el trimestre abril-junio se considera el más severo desde 1941, cuando comenzaron a llevarse estos registros", dijo Braulio Lapinel, especialista del Centro Nacional del Clima del gubernamental Instituto de Meteorología.
De acuerdo con Juventud Rebelde, en los últimos 90 días cayeron en Cuba 221 milímetros de agua, 56 por ciento de lo habitual para esos meses, los más lluviosos en la isla.
Seis de las 14 provincias cubanas sufren serios perjuicios por la falta de lluvias.
La situación más crítica afecta a la provincia de Guantánamo, 970 kilómetros al este de La Habana, con condiciones semidesérticas. Allí se declararon en alarma cuatro municipios y el resto en alerta como consecuencia de la sequía.
El Ministerio de la Agricultura envió a ese territorio 1.000 toneladas de fertilizantes, 11.000 dólares en medicamentos, 150 toneladas de combustibles y 23 motores de riego, entre otros artículos, como ayuda de emergencia.
Allí, más de 130.000 personas reciben agua en carros cisterna, 15.000 reses fueron reubicadas, 2.000 animales están desnustridos y otros 900 corren n serio peligro de muerte. El resecamiento de los campos favoreció 11 incendios forestales.
Una emisora de radio estatal afirmó que a la difícil situación en Guantanamera se suma Granma, donde 63 por ciento de la población sufre los embates de la escasez de agua y 44 comunidades rurales quedaron sin fuentes de abastecimiento de agua.
Las autoridades intentan mantener el abastecimiento de agua, mediante el envío en carros pipas, a 84.000 personas que afrontan una situación crítica y a 32.000 cabezas de ganado que debieron ser reubicadas.
Informes oficiales aseguran que solo en esa provincia el peso promedio del ganado vacuno descendió cuatro kilogramos, 60 por ciento de la producción de huevos está amenazada, podrían perderse 10.000 toneladas de arroz y que 3.000 toneladas de pescado en áreas acuícolas.
"Se han dejado de producir más de un millón de litros de leche, habrá una reducción notable en la cosecha de café recién iniciada, hay afectaciones en la agricultura, la silvicultura, el arroz y son ínfimas las disponibilidades de viandas (tubérculos)", afirmó el diario oficial Granma.
La sequía podría afectar aun más la producción agrícola en Cuba, deprimida desde inicios de esta década como consecuencia una fuerte crisis económica que provocó una caída del 34,8 por ciento del producto interno bruto entre 1990 y 1993.
Ramón Pérez Suárez, especialista del Centro Nacional del Clima, opina que el impacto de El Niño sobre la isla quizás se prolongue hasta agosto, por lo que "puede esperarse el incremento de las precipitaciones al final del período lluvioso".
Pérez advirtió que "el impacto del ENOS sobre el clima no se debilita con la misma rapidez" que sus efectos, más bien "perduran durante uno o dos meses".
Por ello, expertos cubanos aseguran que aunque aumenten las lluvias, el mayor embalse de la isla sólo alcanzaría sus volúmenes tradicionales para esta época si se presentara algún ciclón que produjera intensas precipitaciones. (FIN/IPS/da/mj/en/98