(Arte y Cultura) TELEVISION-EE.UU.: "South Park", lo último en mal gusto animado

Grupos de padres y organizaciones religiosas de Estados Unidos descubrieron algo aún más reprobable que la música rap: un dibujo animado para televisión en el cual aparecen niños malhablados contando chistes sucios.

El programa se llama "South Park" y lo transmite la cadena de televisión por cable Comedy Central. Pese a la creciente oposición por parte de grupos que lo consideran ofensivo, el espacio goza de gran popularidad, especialmente entre los jóvenes.

Desde que comenzó a difundirse el año pasado, sus personajes comenzaron a ser reproducidos por todas partes, en camisetas, calcomanías, incluso en las portadas de las revistas "Newsweek" y "Rolling Stone".

Pero la constante andanada de protestas obligó a Comedy Central a calificarla como TV-MA, es decir, exclusiva para audiencias con criterio formado, un mal comienzo para un programa cuyo principal público son los adolescentes.

Los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, saltaron a la fama de un día para otro y ahora están pensando en abordar el mundo del cine con nuevos proyectos personales, entre ellos una película que se llamará "Orgazmo".

El programa trata sobre la vida cotidiana de cuatro niños de South Park, Colorado, y la forma en que reaccionan pasivamente frente a extraños acontecimientos que se producen a su alrededor, entre ellos la muerte de uno de ellos, Kenny, hecho que se repite de capítulo en capítulo.

Kenny siempre muere de una manera diferente y extraña, ante lo cual sus amigos Kyle y Stan gritan "¡Oh dios mío, mataron a Kenny!"

El cuarto niño del grupo es el gordo y odioso Eric Cartman, responsable por algunas frases de mal gusto que se convirtieron en una moda instantánea con el éxito del programa.

El resto de los personajes también son peculiares. El cantante de soul Isaac Hayes presta su voz para Chef, quien atiende la cafetería de la escuela y siempre responde a las preguntas de los niños sobre la vida con canciones lascivas sobre sexo.

Una de las principales características de "South Park" es la forma en que los niños aceptan sin inmutarse los acontecimientos extraños y con frecuencia escandalosos que se producen en sus vidas.

En uno de los capítulos, unos extraterrestres introducen una sonda gigante en el ano de Cartman, en otro, Stan asume la homosexualidad de su perro sumándose a un tour gay, y en un episodio autorreferente, un grupo de padres trata de prohibir un programa de televisión vulgar mientras hacen chistes sobre una epidemia de diarrea en el pueblo.

Por ahora, los creadores de "South Park" -quienes aseguran que su propia infancia inspiró los personajes de Kyle y Stan- difundieron en forma limitada el dibujo animado, con nueve capítulos el año pasado y una dosis similar para la temporada recién iniciada.

Pero la popularidad del programa aumenta la demanda, y no se descarta que ambos se embarquen en una película sobre "South Park".

¿Llegará el programa hasta la pantalla grande o la gente terminará por aburrirse de chistes sobre flatulencias?

Lograr que el programa mantenga el nivel de frescura e innovación puede convertirse para Stone y Parker en una pelea difícil, tan dura como las que han tenido que librar contra las protestas por su contenido. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/lc-ml/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe