La controversia en torno de la realidad constitucional de Zimbabwe será trasladada a la ciudad escocesa de Edimburgo, el próximo escenario de la polémica obra de teatro "Citizen Chi".
La obra, todo un éxito de taquilla en este país africano, participará en el "Edinburg Fringe", considerado el festival artístico más grande del mundo, que se inauguró esta semana con la participación de unos 9.000 actores, bailarines, músicos y pintores.
El productor de "Citizen Chi" (La Ciudadana Chi) destacó que se trata de una obra muy singular dentro de la dramaturgia africana, pues es la primera que aborda los cambios constitucionales producidos en una época poscolonial y de posguerra fría.
Zimbabwe se independizó de Gran Bretaña en 1980, y es escenario de un amplio debate político en torno a la Constitución que busca "cambiar leyes escritas hace 19 años en Londres, entregadas después a los nacionalistas y enmendadas al menos 15 veces".
Guzha considera que el viaje a Edimburgo constituye un hito para Zimbabwe.
"El país vive un período de transición importante, el proceso político está en 'bancarrota', la gente ya no confía", comentó el productor, quien advirtió que la obra pretende transmitir un mensaje a diversos actores de la sociedad.
"No vamos a cambiar a Zimbabwe desde Edimburgo, pero entregaremos una visión sobre lo que ocurre en este país", comentó el autor de la pieza, Andrew Whaley.
"Si los británicos van a ver 'Citizen Chi', seguramente podrán entender algunas de las situaciones que ellos provocaron" en este país, añadió el dramaturgo.
La historia parte de un incidente aparentemente trivial: después de una discusión con su novio Ratza en su departamento de Harare, Chi está en la calle, sola, esperando un taxi para participar en un conocido programa de televisión sobre la Constitución.
Mientras espera, es acosada sexualmente por un hombre enmascarado que trata de intimidarla con una credencial de policía. La ciudadana Chi logra zafarse del agresor.
Aún temerosa, pero muy decidida, opta por luchar por sus derechos constitucionales.
La presentación de "Citizen Chi" en el festival de Edimburgo fue posible gracias a un acuerdo con el Consejo Británico de Harare, que estimula el intercambio cultural entre Zimbabwe y Gran Bretaña.
"En Zimbabwe hay muchos artistas talentosos, especialmente en el campo del teatro, pero esa producción artística en cierta manera queda sofocada ante el predominio de Sudáfrica, Nigeria e incluso de Zambia", comentó el director asistente del Consejo Británico en esta capital, Moses Anibaba.
"Los artistas de Zimbabwe necesitan exponerse a la escena internacional", opinó.
La persona más entusiasmada con el debut en Edimburgo y lo que pueda suceder allí es la joven actriz Ellen Magoge, quien interpreta a la ciudadana Chi.
"Esta obra me cambió la vida. No es común que tengas la posibilidad de subir al escenario para hablar con tanta libertad", dijo la actriz.
Entre tanto, el dramaturgo Whaley se pregunta cómo será la recepción en Edimburgo. "Somos conscientes de que los espectadores suelen asistir en busca de algo exótico, pero en el fondo ése no es problema nuestro", dijo.
"Se nos etiqueta como producto del 'Tercer Mundo', pero en la medida en que no seamos localistas, que podamos llegar a diversas culturas, lo que estaremos entregando será un mensaje al resto del planeta", dijo Whaley. (FIN/IPS/tra-en/tt/mn/mk/lc-ml/cr/98