El cantante británico de reggae Maxi Priest llegó hace cinco años a la cúspide la popularidad con una larga lista de éxitos y discos de oro que lo convirtieron en una nueva superestrella de este estilo musical de Jamaica, un puesto vacante desde la muerte de Bob Marley, en 1981.
Pero sus últimos dos discos no lograron captar la atención del público, y ahora Priest se enfrenta al desafío de recuperar el terreno perdido. Hace poco, el cantante de 38 años estuvo en Jamaica para grabar un nuevo álbum con Virgin, la empresa que lo contrató en 1985 tras su impactante debut.
El disco aún no tiene nombre, pero se sabe que será publicado primero en Japón y luego en Estados Unidos, en septiembre. "Queremos llegar a un público muy masivo con esta grabación… creo que es un trabajo muy bueno, porque tuve la cooperación de gente capaz", comentó Priest.
El cantante trabajó con conocidos productores de reggae como Sly Dunbar y Robert Shakespeare, e invitó a músicos como la estrella de rhythm and blues Tony Rich, seguramente con el propósito de revivir las mezclas musicales que le significaron tantos buenos momentos en el pasado.
Sus grandes éxitos, principalmente los de su disco "Bona Fide", estaban aderezados con aires prestados del soul. A comienzos de los 90, también llegó al tope en dúo con Roberta Flack para "Set the night to music" y en otras ocasiones en colaboración con el "disc-jockey" Shabba Ranks.
Algunos críticos se oponen a la mezcla del reggae con otros estilos musicales, pero Maxi Priest dice que es una experiencia necesaria para emprender la conquista de nuevos mercados.
"No tiene nada de malo. Todo lo que hago está basado en el reggae, pero sentimos la necesidad de experimentar y crear nuevas fórmulas porque en el pasado conseguimos éxito de esta forma. No veo ninguna razón para limitarme en este sentido", afirmó el músico.
Priest espera que el nuevo disco supere el desempeño del último, "Man with the fun", que generó grandes expectativas pero luego pasó sin pena ni gloria, pese a que tuvo alguna figuración en las listas de éxitos de Estados Unidos.
Sin embargo, el músico hace una evaluación positiva de este trabajo, argumentando que le permitió consolidarse ante sus seguidores en Japón y Europa, así como en países donde antes no le resultaba fácil llegar con su obra.
"Hay otros lugares del mundo donde la música ni siquiera se califica de acuerdo a la lista de éxitos, así que las ventas en esos países ayudaron al disco, aún si en Estados Unidos no le fue bien", dijo Priest. "En este momento estoy regresando de Papúa- Nueva Guinea, y ese es un nuevo lugar para mí".
Maxi Priest apareció en la escena musical en 1985 con una canción de éxito llamada "Should I".
Sus primeros discos le permitieron conquistar espacio propio en Gran Bretaña, pero debió esperar a contar con productores jamaiquinos para su larga duración "Maxi" antes de penetrar en el mercado de Estados Unidos.
Su nuevo disco es anunciado como un regreso a esas raíces del reggae, y por esa razón volvió a reunirse con productores jamaiquinos. (FIN/IPS/tra-en/hc/mk/lc-ml/cr/98