(Arte y Cultura) CARIBE: Una biografía de Walter Rodney, el luchador social

Walter Rodney nació en Guyana y se proyectó hacia todo el Caribe como uno de los más firmes cuestionadores de la realidad poscolonial en esta región, pero su asesinato en 1980 truncó la carrera de ese líder.

Sin embargo, su nombre no ha sido olvidado y seguramente volverá a sonar cuando aparezca el libro "Un estudio sobre Walter Rodney: Pensamientos políticos e intelectuales", escrito por Rupert Lewis.

El autor de la biografía es un académico de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) en Jamaica, donde Rodney enseñaba historia.

El libro de Lewis será lanzado en Kingston el 16 de octubre, una fecha simbólica pues se cumplirán 30 años desde que Rodney fue declarado "persona non-grata" por el gobierno de Jamaica, lo cual dio lugar a una jornada de protestas protagonizada por sus partidarios y estudiantes.

Uno de sus partidarios era Lewis, que en ese entonces iniciaba sus estudios de posgrado y había logrado trabar amistad con Rodney. El autor adelantó que el libro permitirá conocer en detalle la vida de Walter Rodney.

"Es una biografía que recorre su vida como académico y estudioso de la historia caribeña y africana. Pero también mostrará a Rodney como una persona interesada en lograr cambios", comentó Lewis.

El autor viajó a Guyana y Tanzania, donde Rodney fue profesor a mediados de los 60 en la universidad de Dar-Es-Salaam, con el fin de recopilar datos para el libro. Demoró seis años en completar esta obra.

"Espero que abra nuevos campos para la investigación, ya que el propósito era hacer un estudio académico", comentó Lewis. Y es probable que sea así, pues Rodney fue una figura polémica y sigue siendo motivo de debate en el Caribe.

"El fue un catalizador, un orador brillante", recordó el trinitario Keith Noel, quien estudiaba en la UWI en 1968, cuando se produjeron las "protestas por Rodney". "El cuestionaba las cosas y nos abría los ojos; quería saber por qué los negros tenían tan poco poder en un país donde son mayoría", destacó.

Rodney nació en una familia de la clase trabajadora de Guyana, un país con fuertes divisiones raciales. Sus reflexiones sobre este tema se profundizaron cuando era estudiante en el campus de Mona, en Jamaica, entre 1960 y 1963.

A mediados de esa década se trasladó a Tanzania, donde fue muy influenciado por el movimiento panafricano, con el cual también contribuyó. Al regresar a Jamaica comenzó a predicar sus ideas en la universidad y agitó a la comunidad estudiantil, que tenía una fuerte presencia rastafari.

Pero los discursos de Rodney no fueron bien recibidos por el gobierno conservador del primer ministro Hugh Shearer, quien llegó a prohibirle bajar del avión que lo traía de Toronto, donde había participado en un congreso de escritores negros.

La medida generó las protestas de sus partidarios, pero pese a las manifestaciones, el gobierno insistió en su declaración de persona non-grata para este académico, quien entonces retornó a Guyana y formó el Partido Alianza Popular de los Trabajadores.

Su objetivo fue desafiar al entonces gobernante Congreso Nacional del Pueblo y al actualmente gobernante Partido Progresista del Pueblo, las dos principales fuerzas políticas del país, cada una de ellas con base monoétnica, de negros o indios.

Pero Rodney no vivió lo suficiente como para romper ese bipartidismo. El 13 de junio de 1980, a los 38 años, murió al explotar una bomba colocada en la radio que estaba utilizando para comunicarse.

Las investigaciones sobre este incidente aún no están cerradas, pese a que el soldado Gregory Smith confesó ser el autor material del crimen. (FIN/IPS/tra-en/hc/wg/lc-ml/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe